naiz
Santiago

Chile no logra controlar la epidemia y extiende la megacuarentena en Santiago

Chile ha alcanzado este miércoles los 82.289 casos de covid-19 tras registrarse 4.328 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha llevado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital. Además, se han registrado 35 nuevas muertes, elevando el balance total a 841 fallecidos, la gran mayoría en la capital.

Un grupo de voluntarios se prepara para repartir comida en el barrio de La Pintana, en Santiago. (Martín BERNETTI | AFP)
Un grupo de voluntarios se prepara para repartir comida en el barrio de La Pintana, en Santiago. (Martín BERNETTI | AFP)

«Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (...) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana», ha destacado en su rueda de prensa diaria el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Chile, que con más de 514.000 test es uno de los países que más pruebas PCR realiza en la región, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

La megacuarentena, en vigor desde el 15 de mayo, mantiene confinadas a cerca de 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios, hasta que la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.

Junto a Santiago, se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes tienen previsto salir del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones.

El peor escenario previsto

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 también ha aumentado hasta 1.251 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.048 necesitan ventilación mecánica.

La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95% en estos momentos.

«El peor escenario es 100.000 personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio», ha afirmado Mañalich.

El ministro ha destacado que el «paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores» ha cambiado y ha señalado que todo el mundo tiene la misma posibilidad de enfermar.

«Más del 50% de los casos confirmados son personas menores de 40 años», ha precisado Mañalich, quien ha informado de que el 12% de las personas hospitalizadas son jóvenes y que en los próximos días llegaran 400 nuevos ventiladores.