Naiz

Siete muertes y 19 contagios este martes en Euskal Herria

Hay 38 personas que permanecen en la UCI, según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud de Lakua y el Gobierno de Nafarroa.

Cartel para recordar la necesidad de mantener las distancias. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Cartel para recordar la necesidad de mantener las distancias. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

De acuerdo a los datos de los Ejecutivos de Lakua y Nafarroa, siete personas afectadas por coronavirus fallecieron en la jornada de ayer, mientras que se detectaron 19 casos positivos mediante test PCR. 

El Departamento de Salud de Lakua ha ofrecido a mediodía los datos de la evolución del covid-19 durante la jornada de ayer martes, en la que se registraron 6 nuevos fallecimientos en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, a lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.996 pruebas (3.543 PCR y 1.453 test rápidos). Respecto a los primeros, que son los que detectan nuevos contagios, estos ascendieron a 12, de ellos 2 en Araba y 10 en Bizkaia.
 
Hasta el momento se han producido en estos tres territorios 1.511 fallecimientos.

El 90,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.702 personas, tras sumar 172 más en la última jornada.

Los hospitales vascos tuvieron este martes nueve ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 27 personas, una menos que en la jornada anterior.

El índice R0 (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,62.

Un nuevo fallecimiento en Nafarroa

Ya por la tarde, el Gobierno navarro ha hecho público su boletín diario, en el que detalla que en la jornada de ayer martes se produjo un fallecimiento en el herrialde, lo que eleva el total a 513.

Además, se reportaron siete nuevos contagios vía PCR. Suman 5,246 detectados desde el inicio de la pandemia.

El Ejecutivo navarro ha detallado que 76 personas permanecen hospitalizadas: 62 en planta (cuatro menos que la víspera), 11 en la UCI y otras 3 en régimen domiciliario.

57 profesionales sanitarios siguen contagiados, cinco menos que los comunicados el lunes.

Continúa la divergencia

A la vista de los datos facilitados por las diferentes administraciones, sigue siendo inexplicable la forma en la que el Ministerio de Sanidad trata los casos, ya que sus informaciones difieren notablemente de las que aportan los gobiernos autonómicos. 

Valga como ejemplo lo que ocurre en Hego Euskal Herria: los datos de las instituciones vascas arrojan los citados siete fallecimientos en la jornada del martes, mientras que el Ministerio no registra ninguna muerte «con fecha de fallecimiento en los últimos días». 

El total de fallecidos registrados por Lakua y Nafarroa ascienden a 1.511 y 513, respectivamente, pero desde Madrid esas cifras se rebajan a 1.424 y 490. 

El Ministerio explicó a inicios de semana que se estaba llevando a cabo una «validación individualizada» de cada caso, con el fin de corregir series y eliminar duplicidades, pero, como se ha visto, los datos aportados de un lado y de otro siguen sin coincidir.