Naiz

Gimeno dice que no tiene «opinión política» sobre los cambios en las escuelas infantiles de Iruñea

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha afirmado que al Ejecutivo «no le merece ninguna opinión política» los cambios en los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles de Iruñea. EH Bildu le ha acusado de «lanzar balones fuera».

Gimeno dice que no tiene «opinión política» sobre los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea.
Gimeno dice que no tiene «opinión política» sobre los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea.

«Al Gobierno no le merece ninguna opinión política la decisión de una administración local, de un ayuntamiento como el de Pamplona, que tiene órganos representativos para la toma de decisiones», ha afirmado Gimeno, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara navarra.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz le ha contestado que «me he quedado fría con la respuesta» del consejero y le ha acusado de «lanzar balones fuera». Ha recordado que, según la sentencia sobre los cambios lingüísticos en escuelas infantiles de Iruñea, el Departamento de Educación «tiene la competencia de planificación y ordenación» y ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de «reducir el número de plazas en euskera en un 70% de forma progresiva».

«Conocemos las obsesiones de Navarra Suma, pero del Gobierno de Navarra espero otra cosa», ha expuesto Ruiz, quien ha pedido al Ejecutivo que «tenga voluntad política».

En su turno de réplica, Gimeno ha recordado que «hay una resolución que regula el proceso de admisión del alumnado de las escuelas infantiles sostenidas por fondos públicos», pero que «cuando se aprueba este procedimiento de admisión y se procede a su regulación no se conocía la sentencia».

Así, esta resolución indica que este año «los datos de planificación provisional tienen que llegar al departamento de Educación antes del 19 de junio» y será entonces cuando el departamento «tendrá primer conocimiento formal de lo que el Ayuntamiento de Pamplona y el resto de administraciones locales nos trasladen respecto a la oferta y plantilla provisionales».

Según ha indicado, «cuando se efectúe la comunicación de las entidades locales este año por primera vez el departamento autorizará ese traslado administrativo». «En ese momento, posiblemente Educación, si hace una comparación de plantillas, pida justificación a las administraciones locales que sean requeridas», ha comentado.

Asimismo, ha explicado que «de cara a próximas resoluciones, habrá una nueva realidad procedimental, tendremos los datos del procedimiento de admisión y a partir de ahí conociendo esa oferta el departamento ejercerá sus competencias».