Naiz

Iruñea Antitaurina reclama «unas fiestas sin maltrato animal» en la Mesa de los Sanfermines

En la primera vez que participaba en la Mesa de los Sanfermines, Iruñea Antitaurina ha solicitado que en la «nueva normalidad» que la epidemia de coronavirus ha generado en la ciudad, en la sociedad y en las fiestas, «no puede estar el maltrato y la tortura de animales».

Imagen de archivo de un acto de Iruñea Antitaurina.
Imagen de archivo de un acto de Iruñea Antitaurina.

En su intervención en el citado foro, este colectivo ha puesto de relieve que «la inesperada situación creada por la covid-19 nos da la oportunidad de repensar los sanfermines. Asimismo, creemos que es cuestión de tiempo que esta ciudad tenga que abordar el debate sobre el futuro de las corridas de toros en sanfermines».

En este sentido, ha indicado que «son un espectáculo en declive en todo el mundo, anacrónico y que concita cada vez un mayor rechazo social. Consideramos que en pleno siglo XXI ya no es legítimo torturar de forma cruel animales por diversión y, de hecho, el 43,4%  de la ciudadanía de Navarra opina que la tauromaquia debería estar prohibida por ley y sólo la apoya el 24,9%,  según una reciente encuesta».

Por ello, han considerado «necesario que cuanto antes Pamplona realice un debate como ‘ciudad’, sobre si es lícito que una parte de nuestras fiestas estén basadas en el maltrato animal. Un debate que deberá abordar y buscar conjuntamente la mejor de la alternativas a las tardes sanfermineras».

Un debate que ha pedido que sea «abierto y participativo, en el que estén todos los agentes sociales, políticos, festivos, económicos, etc, y por supuesto, con la participación de la ciudadanía de Pamplona. Un debate sereno, sin prisas pero inaplazable, que nos lleve al necesario tránsito ordenado y consensuado hacia unos sanfermines sin corridas de toros. Un debate valiente, que saque a Pamplona de la negra lista de ciudades maltratadoras de animales y coloque a nuestras fiestas, a nuestros sanfermines, en un modelo internacional de fiestas sin violencia».