NAIZ

Con 33 partidos en 14 días y solo dos de descanso, la ACB se jugará del 17 al 30 de junio

El presidente de la ACB, Antonio Martín, concretó que los siguientes puestos a partir del primero y el segundo, que determinan el orden de acceso a competiciones como la Eurocup o la Champions League, se basarán en la clasificación de la jornada 23 de la Liga, la última que se pudo disputar. Los horarios se detallarán la semana que viene.

Saski Baskonia y Bilbao Basket tendrán una Fase Final de la Liga ACB jugada a todo ritmo. (Juanan RUIZ / FOKU)
Saski Baskonia y Bilbao Basket tendrán una Fase Final de la Liga ACB jugada a todo ritmo. (Juanan RUIZ / FOKU)

La Fase Final de la Liga ACB se disputará del 17 al 30 de junio en la Fuente de San Luis de Valencia, a un ritmo de 33 partidos en 14 días. Antes de que arranque la competición, los 12 clubes participantes llegarán a Valencia una semana antes –así como árbitros, trabajadores de la ACB y demás– y serán sometidos a test para garantizar la salud antes de ser recluidos en sus hoteles correspondientes, todos ellos cerca de La Fonteta y L'Alquería de Basket, donde procederán a entrenarse

La primera fase se disputará entre el miércoles 17 y el viernes 26 de junio, en dos grupos de seis equipos cada uno, el grupo A (Barça, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona) y el grupo B (Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria).

Se jugará a un ritmo de tres partidos cada día, jugando el grupo a y el B en días alternos. Así, la primera jornada de descanso será el sábado día 27 de junio.

Después de que todos los equipos de cada grupo jueguen entre sí, cinco partidos cada equipo, habrá un día de descanso antes de que los dos primeros de cada grupo se enfrenten, primero contra segundo del grupo contrario, el domingo 28. Se guardará otra jornada de receso el día 29 antes de la gran final, que se jugará el martes 30 de junio.

La ACB tiene un «borrador de un protocolo sanitario» que debe ser validado por el CSD y los profesionales médicos, según dijo la noche del miércoles el presidente de la ACB Antonio Martín. Asimismo, indicó que los horarios se darán a conocer la semana que viene.

Antonio Martín añadió que los siguientes puestos a partir del primero y el segundo, que determinan el orden de acceso a competiciones europeas como la Eurocup o la FIBA Basketball Champions League (BCL), se basarán en la clasificación de la jornada 23 de la liga regular, la última que se pudo disputar antes de la suspensión del campeonato por la pandemia de coronavirus.

A día de hoy, por ende, RETAbet Bilbao Basket partiría como quinto clasificado y Kirolbet Baskonia, octavo.

La renuncia de Fran Vázquez

En este sentido, el jugador de Casademont Zaragoza Fran Vázquez ha anunciado este jueves que no disputará esta Fase Final, tras alegar «motivos personales», según ha comunicado el pívot gallego al club aragonés, renunciando al importe de su salario correspondiente al mes de junio.

Por ello, «el jugador ha causado baja voluntaria para el desenlace final de esta temporada que se disputará en Valencia», ha indica el propio club maño en un comunicado.