Maite Ubiria

Reapertura de la hostelería, mayor movilidad y desbloqueo de la muga en el horizonte, claves de la segunda fase del desconfinamiento

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha dado a conocer esta tarde las líneas maestras de la siguiente etapa del desconfinamiento. Ipar Euskal Herria, que hoy ha recibido la noticia esperanzadora de que ya no hay ningún paciente en reanimación por covid-19 en el Hospital de Baiona, donde durante la pandemia han fallecido 13 personas, avanza en la desescalada.

Los restaurantes volverán a levantar la persiana, aunque con limitaciones. (Guillaume FAUVEAU)
Los restaurantes volverán a levantar la persiana, aunque con limitaciones. (Guillaume FAUVEAU)

«Estamos un poco mejor de lo que esperábamos estar al al la primera etapa del deconfinamiento» ha asegurado esta tarde el primer ministro francés, Edouard Philippe, que, sin embargo, ha confirmado que «sigue habiendo focos de la enfermedad activos y el virus sigue circulando».

«La libertad va a ser la norma y la restricción la excepción» ha asegurado, aunque los residentes en Val d'Oise, Ile de France, Mayotte y Guyanne seguirán siendo objeto de medidas menos aperturistas al persistir las «preocupaciones sanitarias».

El resto de los departamentos recuperarán «más libertad de movimiento», aunque se mantendrán las prohibiciones que pesan sobre los deportes de contacto o los lugares de ocio. Se mantiene igualmente la limitación a diez personas de las reuniones en espacios públicos. Esas restricciones se revisarán el 22 de junio. En el caso de la eventual reapertura de fronteras, la decisión debería conocerse en torno al 15 de junio.

Estas son algunas de las medidas que ha anunciado Edouard Philippe, acompañado por varios miembros de su gabinete, cara a la segunda fase del desconfinamiento, y que entrarán en vigor en la mayoría de los casos a partir del 2 de junio:

Mascarilla y aplicación StopCovid

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en los transportes y es también recomendado en las áreas comerciales y en general en espacios cerrados por los que transita público. Desde el fin de semana se podrá descargar una app que permite trazar contagios. Los intensos debates parlamentarios han llevado a hacer opcional el uso de la herramienta covid-19. Además no geolocalizará al usuario, y respetará el anonimato.

Vuelta limitada a las clases en institutos

El plan del ministro de Educación, Michel Blanquer, planteaba una vuelta a clase voluntaria, por niveles y que, tras arrancar el 11 de mayo, debía completarse en tres semanas. Un 20% del alumnado de primaria y un 30% del de secundaria han vuelto a las clases presenciales. El pasado lunes debían haberse reincorporado ya todos los niveles a excepción de universidad. Eso no ocurrió. Los alumnos de cuarto y tercero ( colegio ) siguen esperando. El Gobierno plantea que el retorno escolar se complete -en grupos de 15 alumnos y solo algunos días de la semana- a partir de la semana próxima. La prioridad se fija en los liceos profesionales.

Reapertura de bares, cafés y restaurantes

La reapertura de los hoteles, y luego de las playas, aunque en modo dinámico, a lo largo del mes de mayo en Lapurdi hacía preludiar un rápido relanzamiento de las las actividades hosteleras. Efectivamente, no solo en las zonas turísticas, en los tres territorios vascos los bares, cafés y restaurantes podrán levantar la persiana a partir del 2 de junio como ya avanzara el secretario de Estado de Turismo. Lo harán con protocolos sanitarios estrictos en cuanto a aforos, terrazas y distancias entre clientes.

Parques de juegos, jardines, playas

Los parques y jardines volverán a abrir progresivamente, pero se privilegiará el uso de mascarilla y se apela a la responsabilidad para evitar aglomeraciones y respetar distancias. Las playas abiertas desde el 16 de mayo en modo dinámico, es decir para bañarse o hacer deporte, irán modificando sus usos progresivamente, siempre que lo permita la evolución de la pandemia. Los alcaldes de la costa labortana, que hoy se han reunido con el prefecto Eric Spitz, seguirán coordinando sus actuaciones cara a garantizar un uso seguro de los arenales.

Vacaciones y colonias para los chavales

A expensas de la apertura de fronteras que distintos estados europeos abordarán previsiblemente a partir del 15 de junio, y otros incluso antes, el Gobierno galo recomienda a los ciudadanos que privilegien las reservas vacacionales dentro del Hexágono. Desde el 2 de junio podrán abrir los cámpings, las residencias hoteleras y las casas rurales. Las colonias de vacaciones ayudarán a la conciliación laboral a partir del 22 de junio. Philippe no ha descartado hoy, sin embargo, que, de la mano de la reanudación de los vuelos (a partir del 8 de junio en el caso del aeropuerto de Biarritz), y de una acción coordinada dentro de la UE sobre las fronteras, «se pueda ir de vacaciones en Europa». Pero no adoptará decisiones más concretas hasta mediados de junio.

Final del perímetro de 100 km

A partir de la puesta en marcha del desconfinamiento progresivo, el 11 de mayo, se acotó a un radio de 100 km ( unidad de medida, el Departamento de Pirineos Atlánticos en el caso de Euskal Herria) la posibilidad de desplazamiento. A partir de esa distancia se exigía un justificante por motivos imperiosos. Desde el 2 de junio se levanta esa limitación, aunque se sigue recomendando no prodigarse en viajes. Libertad de movimiento a escala hexagonal.

Muga cerrada al menos hasta el 15 de junio

París es favorable, según ha dicho Edouard Philippe, a una reapertura de las fronteras internas, bajo coordinación de la Unión Europea, y si las condiciones sanitarias lo permiten, a partir del 15 de junio. No aplicaría medidas de cuarentena en el interior del espacio Schengen, excepto por reciprocidad con otros estados que sí impongan medidas de este tipo.

Actividades culturales y deportivas

Reapertura de gimnasios, piscinas, salas de deporte desde el 2 de junio. Salas de espectáculos, teatros, podrán programar también su reapertura. Deberán hacer propuestas sobre medidas de seguridad y aforos. Los cines plantean una reapertura a escala hexagonal a partir del 22 de junio. Se barajarán medidas y aforos diversos en el caso de actos al aire libre.