NAIZ

Solaris cierra contratos de 75 millones para suministrar autobuses eléctricos en Europa

Solaris, filial del grupo CAF, ha firmado en los últimos días contratos que abarcan el suministro de un total de 115 autobuses eléctricos, que darán servicio en las ciudades polacas de Cracovia, Poznan y Lublin, así como en la ciudad rumana de Craiova, por un valor superior a los 75 millones de euros.

Autobus eléctrico Solaris Urbino. (SOLARIS)
Autobus eléctrico Solaris Urbino. (SOLARIS)

Según ha señalado la compañía en un comunicado, de esta forma, «consolida aún más su posición como uno de los líderes en el mercado europeo de autobuses eléctricos», contando en la actualidad con un volumen de pedidos de cerca de 1.000 vehículos libres de emisiones para 18 países diferentes.

Por una parte, el operador responsable del transporte público de Cracovia Miejskie Przedsiebiorstwo Komunikacyjne S.A. (MPK), ha firmado un contrato para la compra de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18, los cuales ampliarán su actual flota de 400 vehículos Solaris de diferentes modelos, entre los que ya se encuentran otros 28 vehículos eléctricos entregados anteriormente.

El contrato incluye adicionalmente el suministro de 50 dispositivos de carga enchufables, siendo el valor total del contrato de aproximadamente 36 millones de euros. Está previsto que se inicie la entrega de los vehículos en el plazo de un año a partir de la firma del contrato.

El diseño de los autobuses articulados se adaptará a dos modos de recarga, «bien mediante un pantógrafo de 4 polos montado en el techo del vehículo, o utilizando un cargador enchufable, almacenando la energía en baterías de alta densidad Solaris High Energy +», ha explicado.

Los nuevos autobuses darán servicio en cuatro líneas de autobús que atraviesan las Avenidas de los Tres Bardos, una de las principales arterias de la ciudad, y «una de las zonas con mayor nivel de contaminación en el aire».

Con una capacidad de 141 pasajeros, de los cuales 43 podrán viajar sentados, los autobuses para Cracovia contarán con un sistema de monitoreo a través de cámaras, un sistema de información para pasajeros, aire acondicionado, puertos de carga USB y un sistema de calefacción eléctrica, así como plataformas para facilitar la entrada a personas en silla de ruedas.

La compra de estos 50 autobuses para Cracovia se incluyó en la lista de proyectos seleccionados para su financiación por parte de la Unión Europea, gracias a lo cual MPK recibirá alrededor 24 millones de euros de subvención para financiar su inversión.

Otros 37 autobuses, a Poznan

Asimismo, la ciudad de Poznan ha adquirido 37 autobuses eléctricos Solaris para la flota de vehículos de la ciudad, de los cuales 31 serán de 12 metros de largo, mientras que los 6 vehículos articulados restantes serán de 18 metros.

El contrato tiene un valor superior a los 20 millones de euros. La filial de CAF ya entregó hace pocos meses 21 de estos vehículos a Poznan.

Los nuevos autobuses libres de emisiones operarán en líneas en distritos urbanos densamente poblados. Los 37 vehículos dispondrán de baterías Solaris High Power, diseñadas para una carga rápida, y que serán recargadas durante el día a través de los pantógrafos rápidos ubicados en las terminales de autobuses Os. Sobieskiego y Os. Garbary.

Solaris y el operador de transporte público de Lublin también han cerrado un acuerdo para el suministro de doce autobuses eléctricos Solaris Urbino 12, cuya entrega se realizará entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El contrato abarca adicionalmente el suministro de siete estaciones de carga y servicio posventa.

La colaboración entre esta ciudad polaca y la filial de CAF se remonta a 1996. Además, a finales del año pasado ZTM firmó otro contrato para el suministro de 15 trolebuses articulados y 20 autobuses eléctricos.

Y otros 16, a Rumanía

Por otro lado, Craiova recibirá 16 autobuses eléctricos de Solaris. Esta es la primera inversión en vehículos de este tipo realizada por la ciudad rumana y, por ello, Solaris también será responsable de la entrega de la infraestructura de carga necesaria, suministrando junto con los 16 e-buses Urbino 18 eléctricos, una veintena de dispositivos de carga.

El valor del contrato asciende a unos 12 millones de euros, que en su mayor parte provendrán de fondos europeos. De esta forma, Craiova se ha convertido en la segunda ciudad rumana después de Cluj-Napoca, donde Solaris ya suministró 41 unidades, en optar por autobuses eléctricos fabricados por la empresa del Grupo CAF.