Maite Ubiria

Abierto el plazo para registrar candidaturas cara a las elecciones municipales del 28 de junio

Las candidaturas que, habiendo superado la barrera del 10%, aspiren a disputar la segunda vuelta de las elecciones municipales, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, deberán registrarse entre este viernes y el martes 2 de junio. En el caso de las 18 localidades vascas en que se vota el trámite debe hacerse ante la Prefectura de Pirineos Atlánticos.

Mesa electoral con diversas medidas de seguridad contra el Covid19. (Guillaume FAUVEAU)
Mesa electoral con diversas medidas de seguridad contra el Covid19. (Guillaume FAUVEAU)

El Gobierno francés anunció el pasado 22 de mayo su intención de completar el proceso electoral suspendido por la pandemia. Fijó así la fecha del 28 de junio para, de no existir contraindicaciones sanitarias, poner las urnas en aquellas localidades hexagonales en que la votación del 15 de marzo no dejó decidida la composición del consejo municipal.

El plazo de depósito de candidatura se abre hoy y se prolongará hasta el martes 2 de junio, según informa la Prefectura de Pirineos Atlánticos.

El modelo de escrutinio cambia en función del censo (rige la barrera de los mil habitantes) y también las reglas de registro de candidatos.

En las localidades con menos de mil habitantes la norma electoral prevé que con el registro de primera vuelta sea suficiente, con lo que aquellos candidatos que no han resultado ya elegidos el 15 de marzo son tenidos en cuenta automáticamente sin necesidad de registro para la votación definitiva del 28 de junio.

Es decir que ese día sólo se votan los puestos de los consejos municipales que no quedaron ya asignados en la primera votación.

En el caso de las localidades que cuentan con más de mil habitantes rige la regla general ya citada de que una candidatura pueda mantenerse al haber sumado un 10% de los sufragios en la primera etapa del escrutinio.

El registro es en este caso obligatorio. Si la candidatura opta por concurrir a la segunda vuelta en solitario –sin fusionarse con otra lista– debe hacerlo sin introducir cambios en la plancha.

Fusión de listas

La ley electoral que rige en estas elecciones municipales prevé que las candidaturas que lograron al menos un 5% de los votos emitidos el 15 de marzo y también aquellas que disponiendo del 10% necesario opten por no presentarse a la segunda vuelta puedan incluir a varios de sus candidatos en otra lista que sí concurra.

La norma contempla que una lista que se mantiene en segunda vuelta pueda acoger a candidatos que han concurrido anteriormente en otras listas. En ese caso la plancha que se registre podrá, lógicamente, incluir a los aspirantes en un nuevo orden.

La apertura del periodo oficial de registro acelera, por tanto, el pulso en lo que se refiere al pacto entre candidaturas.

Biarritz: Arosteguy, en solitario

Así, la candidata conservadora Maider Arosteguy, que hizo un 31% el 15M en Biarritz ha anunciado esta tarde que buscará la Alcaldía en solitario.

Ello abre puertas a pactos de sus más directos oponentes, habida cuenta de la gran dispersión de voto que dejó la primera vuelta.

La lista ecologista y abertzale encabezada por Brice Morin (12,3%) deberá elegir -reúne a su asamblea esta tarde-noche- entre varias ofertas de acuerdo, entre ellas, la más plausible, la que firma el segundo candidato más votado el 15M en la localidad balnearia, Guillaume Barucq.

En Baiona, los 138 adherentes de Baiona Verde y Solidaria votarán este sábado sobre la propuesta de «alianza a tres» que llevaría de cabeza de cartel al socialista Henri Etcheto.

En Maule, donde el 15M ganó Louis Labadot (lista de izquierda) hay conversaciones a varias bandas. Así, el alcalde saliente, Michel Etchebest (33,4%), que llegó segundo el 15 de marzo, se ha mostrado interesado en explorar una alianza con la lista Maule Aitzina que encabeza el abertzale Beñat Elkegaray (28,9%).

En Senpere, se ha confirmado la alianza entre el centrista Idiart y el abertzale Bederede, con vistas a fustrar la reelección como alcalde del conservador Pierre-Marie Nousbaum.

Por el contrario, en Itsasu no ha prosperado la alianza ofrecida por Hiribarren ( abertzale ) y Uztarroz, lo que deja con ventaja al representante de la mayoría saliente, Ithurburua, el más votado en primera vuelta.

En Ziburu, el titular de la lista amplia Ziburu Bizi, el abertzale Eneko Aldana parte con la amplia ventaja ( 44%) que cosechó el 15 de marzo, y, otro aspirante abertzale, Filipe Aramendi (40,8%), tratará que revalidar la victoria provisional de la primera vuelta y hacerse con la alcaldía de Urruña.

En Hendaia, la lista que lidera Letizia Navarron, Hendaia Biltzen, se mantiene a la espera de lo que deparen las conversaciones abiertas con varias candidaturas. Los últimos seis años la candidatura compartió tareas de gobierno municipal con el alcalde socialista Kotte Ezenarro.

Son solo algunos ejemplos de los movimientos que se han producido con vistas a la segunda vuelta en que votarán los vecinos de 18 localidades vascas.

Concretamente ese día, si la crisis sanitaria no lo impide, se pondrán las urnas en tres localidades de Zuberoa (Bildoze-Onizepea, Larraine y Maule), en cuatro de Nafarroa Beherea (Aldude, Amendüze-Unaso, Bidaxune y Landibarre ) y en once de Lapurdi (Azkaine, Baiona, Biarritz, Bokale, Hendaia, Itsasu, Senpere, Urketa, Urruña, Uztaritze y Ziburu).