NAIZ

Etxerat recupera las movilizaciones de los últimos viernes de cada mes

Las movilizaciones de los últimos viernes de cada mes por los presos vascos han vuelto a las calles tras un parón forzado por la pandemia. Han regresado las encarteladas y la activación de los pueblos en busca del fin de la excepcionalidad. 

Protesta de Etxerat de este viernes en Bilbo. (Etxerat Elkartea)
Protesta de Etxerat de este viernes en Bilbo. (Etxerat Elkartea)

Etxerat ha retomado las protestas y la muestra de solidaridad por los presos vascos. La asociación ha denunciado que el covid ha agravado la situación de los encarcelados y de sus familiares, «llevando la situación hasta el extremo en muchos casos». 

Las protestas de los últimos viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en distintos pueblos de la geografía vasca han recibido esta semana el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Etxalde, Steilas, Hiru y EHNE. 

Las reivindicaciones «urgentes» de Etxerat son: el traslado a Euskal Herria a todas y todos los presos vascos, la liberación inmediata para los gravemente enfermos y mayores de 65 años, la recuperación de las visitas ordinarias, así como propiciar la progresión de grados para que así los presos que cumplan las condiciones estén en casa.