naiz
Madrid

La jueza Rodríguez-Medel no imputa a Simón porque solo investiga al delegado del Gobierno

La judicialización de la primera reacción del Gobierno español ante la llegada de la epidemia del nuevo coronavirus sigue adelante en un juzgado de Madrid, aunque el epidemiólogo Fernando Simón no será imputado. El coordinador sanitario de la lucha contra el covid-19 en el Estado español era el objetivo de una asociación de afectados. La jueza Rodríguez-Medel quiere centrar su investigación en el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El presidente del Centro de Emergencias Sanitarias del Estado español, Fernando Simón. (Borja PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA | AFP)
El presidente del Centro de Emergencias Sanitarias del Estado español, Fernando Simón. (Borja PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA | AFP)

La jueza del «caso del 8-M en Madrid», Carmen Rodríguez-Medel, rechaza imputar al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad, Fernando Simón, como había solicitado el denunciante inicial.

La magistrada puntualiza que «los únicos hechos investigados en este procedimiento» hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo.

Así se señala en la última providencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, en la que recuerda que los únicos personados en esta causa de momento son la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y por lo tanto todos los escritos formulados por otras representaciones legales –entre ellos la asociación de afectados por covid denunciante– «no serán unidos al procedimiento, devolviéndose al presentante».