NAIZ
DONOSTIA

Zinemaldia abre la inscripción de Nest, la competición de cortos de estudiantes de cine

La XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine de Zinemaldia, abrirá el lunes 1 de junio su plazo de inscripción. La competición tendrá lugar entre el 21 y 23 de setiembre y la propuesta ganadora del Premio al Mejor Cortometraje se hará con 10.000 euros.

El corto ‘Em caso do fogo’, ganadora de la última edición de Nest. (Ulises PROUST)
El corto ‘Em caso do fogo’, ganadora de la última edición de Nest. (Ulises PROUST)

La XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine que se celebra en el seno de Zinemaldia, abrirá el lunes 1 de junio su plazo de inscripción. Organizado conjuntamente con Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año. En la 68ª edición del festival, Nest se desarrollará durante tres días: del lunes 21 al miércoles 23 de setiembre.

Según han informado este viernes los organizadores, cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del festival, de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar en Nest. Patrocinado por Orona Fundazioa y dotado con 10.000 euros, el Premio al Mejor Cortometraje de Nest será elegido por un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine –el año pasado fue el cineasta argentino Martín Rejtman–.

Los proyectos se podrán inscribir online a partir del próximo lunes, 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas a Nest están disponibles en las webs de Zinemaldia y Tabakalera. El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes.

En la edición del pasado año, catorce cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. Entre 2018 y 2019 se incrementó en un 34% el número de escuelas de cine participantes y en un 22% el número de cortos recibidos. El cortometraje portugués ‘Em caso do fogo/In case of fire’ ganó el pasado año el concurso, un trabajo realizado por los estudiantes de la Escola Superior de Teatro e Cinema.