NAIZ

Cinco fallecimientos y 16 nuevos contagios en las últimas horas en Euskal Herria

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido este sábado los datos de afectados por coronavirus en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el viernes se registraron cinco fallecimientos, dos más que el jueves, y siete nuevos positivos por PCR detectados, seis de ellos en Bizkaia. En Nafarroa no se han registrado nuevos fallecimientos y se han detectado 9 positivos. 

Los sanitarios vascos solo han recibido una nueva hospitalización en la CAV de los siete positivos del viernes. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Los sanitarios vascos solo han recibido una nueva hospitalización en la CAV de los siete positivos del viernes. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La pandemia del coronavirus ha provocado 1.536 personas en la Comunidad Autónoma Vasca tras los cinco comunicados este sábado, dos más que el día anterior.

A los siete nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas –seis en Bizkaia y uno en Araba– en las 3.247 pruebas de PCR realizadas, hay que sumar 78 positivos en los 1.560 test rápidos del jueves, cuando fueron testadas por vez primera 3.112 personas. Con estos positivos la cifra total de afectados facilitada por Osakidetza asciende a 19.807.

De los siete nuevos positivos por PCR solo uno ha tenido que ser hospitalizado, aunque la cifra de ingresados en UCI aumenta en dos para un total de 27. El R0 se sitúa en 0,63 en la CAV.

En Nafarroa, se han registrado 9 casos de contagio por coronavirus y ningún fallecimiento.

De esta forma el número total de muertes se mantienen en 515 y la cifra de personas infectadas asciende a 5.287.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno foral, el número de personas hospitalizadas hasta la medianoche de ayer es de 63, seis menos que el día anterior.

De este total 51 están en planta, donde se han registrado 5 altas, 10 en la UCI y 2 en hospitalización domiciliaria, donde también ha habido un alta.

«No volver a la casilla de salida»

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, además de ofrecer estos datos, se ha referido a las imágenes vistas en los últimos días en algunas playas vascas. Ha señalado que el covid-19 «no está de vacaciones y no se deben repetir imágenes de aglomeraciones». Ha pedido la implicación activa de cada persona con el objetivo de hacer un uso «dinámico de las playas y mantener la distancia de seguridad».

«No volver a la casilla de salida depende de todos nosotros. Todos tenemos ganas de disfrutar, pero no podemos repetir las imágenes de días atrás. Una persona asintomática puede tener contactos con decenas de personas. Estas dinámicas harían muy difícil el estudio de contactos y frenar su transmisión», ha declarado.

Por ello, ha pedido una «implicación activa» y que los asistentes a los arenales no se tumben a tomar el sol «en grupos, compartiendo toallas, bebidas o cremas».

Ha considerado «imprescindible» utilizar las mascarillas incluso en los paseos cuando estén concurridos y no se garantice la distancia de seguridad. «También en las playas», ha indicado, al tiempo que ha pedido «precaución» en el transporte público y, si está concurrido, «se evite su uso».

Tras recordar que las competencias sobre las playas dependen de cada ayuntamiento, Murga ha recordado que el Ejecutivo vasco ha ofrecido directrices e información: «Entendemos que la ciudadanía ha estado mucho tiempo confinada, sin relación, especialmente los jóvenes, pero deben entender que este verano debe ser diferente y deben buscar formas diferentes de socializar».

Asimismo, ha confiado en que, con el paso de los días, también en las playas se logre «un equilibrio» que permita disfrutar de ellas, ya que «no nos gusta prohibir y no creemos que sería justo prohibir el acceso a todas las playas».