NAIZ

ERC pacta con el Gobierno español abstenerse en la sexta prórroga de la alarma

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acepta, a cambio de la abstención de ERC, que la Generalitat gestione los fondos europeos de la reconstrucción para hacer frente a la pandemia, amén de comprometerse con que esta sexta vez suponga la última prórroga del estado de alarma.

ERC ha negociado arrancado un acuerdo con Madrid para cambiar su voto de negativo a abstención. (Andrés BALLESTEROS /AFP PHOTO)
ERC ha negociado arrancado un acuerdo con Madrid para cambiar su voto de negativo a abstención. (Andrés BALLESTEROS /AFP PHOTO)

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno de Madrid para abstenerse en la votación del miércoles, día 3 de junio, sobre la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya.

Según ha avanzado ‘La Vanguardia’, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.

«A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern», ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.

Por su parte, Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en en el Estado español por el coronavirus.

En la quinta prórroga del estado de alarma, hace dos semanas, ERC votó en contra junto a JxCat, aunque la votación salió adelante con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.