NAIZ

Controversia en Italia, y más allá, sobre la pérdida de fuerza o no del covid-19

Una nueva controversia en torno al covid-19 se ha desatado en Italia. Mientras Alberto Zangrillo, responsable de la UCI del hospital San Raffaele de Milán, señala que «el virus prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más», el Ministerio de Salud italiano ha manifestado que ese tipo de mensajes «son confusos» y que no hay evidencia científica.

Pasajeros llegan a la estación de Cardona en Milán con medidas de protección frente al coronavirus. (Miguel MEDINA/AFP)
Pasajeros llegan a la estación de Cardona en Milán con medidas de protección frente al coronavirus. (Miguel MEDINA/AFP)

Alberto Zangrillo, responsable de la UCI del hospital San Raffaele de Milán, una de las regiones más afectadas por el coronavirus, ha declarado en el canal RAI 3 de la televisión pública italiana que «el virus prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más». Las palabras del que también fuera médico personal de Silvio Berlusconi han generado polémica en el país vecino, en el que sin ir más lejos ayer se registraron 355 nuevos casos de covid-19 y 75 fallecidos.

Zangrillo afirmó que tales afirmaciones se basan en un estudio realizado por el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor de la universidad de Emory de Atlanta, Estados Unidos, Guido Silvestri.

Según las conclusiones del estudio, adelantadas al diario ‘Corriere della Sera’, «la capacidad de replicación del virus en mayo se ha debilitado enormemente respecto a la que teníamos en marzo». El estudio indicaría que la carga viral es «absolutamente infinitesimal en comparación a los de hace uno o dos meses», según explicó Zangrillo.

El estudio científico analizó 200 muestras de pacientes del hospital  comparando la carga viral. Los resultados indican que la capacidad de replicación del virus se ha debilitado en pacientes de todas las edades, incluidos los mayores de 65 años.

«Podemos decir, con base en los resultados de la investigación y lo que vemos en el hospital, que la manifestación clínica ha cambiado, tal vez también gracias a las condiciones ambientales más favorables. En las últimas semanas han llegado pacientes leves», según dijo  Clementi en unas declaraciones al diario italiano.

Por ello, Zangrillo ha defendido en el programa de televisión que Italia está en condiciones de volver a la normalidad.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud del ministerio italiano, Sandra Zampa, ha puntualizado a través de un comunicado que mensajes como el de Zagrillo son confusos. «¿El virus ya no existe? Es un mensaje equivocado que confunde a los italianos», ha criticado, al tiempo que ha señalado que, por el momento, «no habría evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido».

Por lo que ha pedido «prudencia» a los ciudadanos para que se sigan manteniendo las medidas de seguridad, como mantener la distancia social, evitar aglomeraciones, llevar mascarillas y lavar las manos con frecuencia. También ha defendido que «el confinamiento ha sido la única manera de poder controlar y mejorar la evolución de la pandemia», según concluyó Sandra Zampa.

Lo cierto es que no solo en Italia hay un debate al respecto. Benito Almirante, infectólogo jefe del Vall d’Hebrón de Barcelona, también señaló hace unos días que el virus «está en su fase final». Y este lunes algunas voces de la OMS se han pronunciado en el mismo sentido, aunque sin tanta contundencia.