NAIZ

La autopsia pedida por la familia de Floyd confirma que murió de asfixia en el lugar de la detención

La autopsia encargada por la familia de George Floyd ha confirmado que murió por asfixia en el mismo lugar de la detención, contradiciendo la versión policial.

En el centro, Terence Floyd, hermano de George, en el acto familiar en el lugar de la muerte. (AFP)
En el centro, Terence Floyd, hermano de George, en el acto familiar en el lugar de la muerte. (AFP)

La autopsia encargada por la familia de George Floyd, el afroamericano muerto durante una detención policial el pasado 25 de mayo en Mineápolis, concluye que el hombre, de 46 años de edad, murió de asfixia en el lugar de la detención.

Esta afirmación contradice la versión policial y se basa en una autopsia privada realizada a petición de la familia. La asfixia, según esta fuente, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según ha explicado un abogado de la familia, Ben Crump.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describe como «homicidio» la forma de la muerte de Floyd. Crump ha subrayado que Floyd estaba «muerto en el lugar» de la detención.

«La ambulancia fue su coche fúnebre. Los policías fueron los causantes de la muerte, ha insistido otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado «fallos graves y sistémicos en la Policía de Mineápolis».

Crump ha demandado además la detención de todos los policías implicados en la detención que provocó la muerte de Floyd y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd contra el cuello durante casi nueve minutos, como se ve en el vídeo de los hechos publicado en redes sociales.

Floyd logró decir varias veces antes de perder el conocimiento la frase «no puedo respirar», convertida en un símbolo de las protestas que se extiende por Estados Unidos.

El forense del condado de Hennepin no halló «ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación», según el pliego de cargos publicado por la Fiscalía del condado de Hennepin tras el arresto de Chauvin.

Acto familiar

Este mismo lunes varios familiares de Floyd han visitado el lugar donde murió el hombre y han sido recibidos en un momento emotivo por un importante número de manifestantes que hincaron rodilla en tierra a su llegada.

El hermano de George Floyd, Terrence Floyd, se desplomó en brazos de uno de sus amigos cuando intentaba llegar al lugar en el que se produjo el incidente. «Apenas podía hablar», ha relatado una corresponsal de la CNN presente en el lugar, abarrotado de gente «pacífica y respetuosa».

Terrence Floyd finalmente ha dirigido unas palabras a la gente concentrada haciendo un llamamiento a la paz. Así, ha destacado que su familia es pacífica y «temerosa de Dios».

En particular se ha referido a la gente que está «asilvestrada», «haciendo explotar cosas»: «¿Qué estáis haciendo? Eso no va a devolvernos a mi hermano», ha subrayado.

«Votad»

En ese sentido, ha emplazado a los manifestantes a «hacerlo de otra forma» y votar. «Terminad vuestros estudios y sabed lo que votáis. Así es como les vamos a hacer daño (...). Hay que cambiar», ha subrayado.

También ha participado en el acto el reverendo Kevin McCall, amigo de la familia. «La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz», ha coreado McCall en el lugar.

«Estamos mandando un mensaje a la gente de todo el país para detener los saqueos. Levantad el símbolo de la paz (...). El poder esta en el número. No dejéis de protestar, pero levantad el símbolo de la paz», ha apelado.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Chauvin, un agente de raza blanca que está imputado por homicidio en tercer grado.