MARTXELO DIAZ

La dirección de UPN confirma que votará no a la prórroga del estado de alarma el miércoles

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido esta tarde que sus dos diputados en Madrid votarán no a la prórroga del estado de alarma, tal y como había planteado el presidente de la formación, Javier Esparza.

Javier Esparza, presidente de UPN, esta mañana en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Javier Esparza, presidente de UPN, esta mañana en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado esta tarde que sus dos diputados en Madrid (Sergio Sayas y Carlos García Adanero) voten el miércoles en contra de la sexta prórroga del estado de alarma.

El presidente del partido, Javier Esparza, anunció el domingo mediante un tweet que plantearía esta decisión en el órgano de dirección de UPN. 

El órgano de dirección se ha reunido esta tarde y ha aprobado lo que planteó el presidente. Es lo normal. Pero no se puede olvidar que UPN está en un proceso congresual suspendido por la pandemia el que uno de los dos diputados en Madrid, Sergio Sayas, aspira a sustituir a Esparza en la presidencia del partido. De este modo, Esparza ha visualizado que sigue siendo quien toma las decisiones en UPN ante el eco mediático que está logrando Sayas en sus intervenciones en Madrid.

«Sánchez está llevando a cabo un auténtico mercadeo de votos con formaciones independentistas en asuntos que nada tienen que ver con la seguridad y la salud de los ciudadanos, algo que no es serio», ha destacado UPN en una nota, en la que añaden su crítica a «los pactos con ERC para reactivar la mesa del diálogo en Cataluña y en especial los acuerdos con Bildu y con el PNV en asuntos que afectan a las instituciones de Navarra».

«Sánchez no está dudando en utilizar a Navarra para fortalecer al independentismo vasco. Que no cuente con UPN», concluyen.