NAIZ

Microsoft elige un proyecto de plataformas eólicas flotantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbo

Microsoft acaba de conceder una beca de 15.000 dólares a un proyecto de un alumno de la Escuela de Ingeniería de Bilbo para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores offshore. El trabajo de Lander Galera, presentado por el profesor Jesús María Blanco, estudia las plataformas eólicas flotantes y ha atraído la atención del gigante tecnológico.

Una tesis doctoral sobre plataformas eólicas flotantes ha sido recompensada. (Prensa EIB)
Una tesis doctoral sobre plataformas eólicas flotantes ha sido recompensada. (Prensa EIB)

La compañía de Bill Gates busca por todo el mundo a través de AI for Earth (Inteligencia Artificial para la Tierra) proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y les presta todas sus herramientas para desarrollar soluciones. Deben estar relacionados con las energías renovables, la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos, la agricultura o el cambio climático para impulsarlos, y ofrece a sus promotores todas las soluciones de inteligencia artificial y computación en la nube desarrolladas por Microsoft.
 
Dentro de esta iniciativa ha concedido la beca de 15.000 dólares a un proyecto para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores offshore presentado por un alumno de la Escuela de Ingeniería de Bilbo.

La tesis doctoral de Lander Galera estudia cómo medir las pérdidas de potencia que pueden experimentar los aerogeneradores marinos flotantes por las oscilaciones que experimentan las plataformas en que se encuentran (expuestas a las condiciones del mar) y que pueden afectar tanto al rendimiento de la turbina como al coste al que logran generar la electricidad.
 
El proyecto, bautizado con el acrónimo Maria (Monitoring floAting platfoRms in offshore wind through artificIAl intelligence), está codirigido por el profesor de la Escuela Jesús Mari Blanco junto a Gregorio Iglesias, profesor del University College Cork de Irlanda. El doctor Blanco presentó la candidatura del proyecto ante Microsoft tras pasar por un workshop organizado por la multinacional en el que otros promotores también mostraron sus propuestas.
 
Los 15.000 dólares de la beca permitirán a Lander Galera acceder al sofisticado servicio de computación en la nube de la propia Microsoft (Azure), lo que acelerará el desarrollo del proyecto.

Esta plataforma recurre al entrenamiento de redes neuronales artificiales (sistemas que a partir de los datos pueden llegar a realizar predicciones), con lo que se reduce considerablemente el proceso de simulación necesario para obtener todas las variables que afectan al rendimiento de los aerogeneradores offshore, desde dirección, período y altura de olas a la velocidad del viento hasta sus propias condiciones mecánicas.
 
La ayuda tendrá continuidad si Microsoft ve buenos resultados. El proyecto podría pasar a una segunda fase con una nueva línea de financiación destinada ya en este caso a su desarrollo aplicado.