NAIZ

Nueva York decreta el toque de queda y dobla la presencia policial por las protestas

Nueva York ha decretado un toque de queda entre las 23.00 de este lunes y las 5.00 del martes sumándose a la medida ya adoptada por decenas de ciudades para hacer frente a las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. En las manifestaciones de este fin de semana ha sido detenida la hija del propio alcalde, Chiara de Blasio.

Un joven ante policías desplegados en Nueva York durante las protestas. (Timothy A. CLAIRY/AFP)
Un joven ante policías desplegados en Nueva York durante las protestas. (Timothy A. CLAIRY/AFP)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado un toque de queda para atajar las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd asfixiado por uno de los policías que lo detuvo la semana pasada en Mineápolis.

«Neoyorquinos: he hablado con el gobernador Andrew Cuomo y por la seguridad de todos hemos decidido aplicar un toque de queda en toda la ciudad de Nueva York para esta noche. Será efectivo desde las 23.00 y se levantará a las 5.00 de la mañana», ha explicado De Blasio en su cuenta de Twitter.

De Blasio ha resaltado su apoyo a los manifestantes «y su mensaje» pero ha añadido que «desgraciadamente hay gente que intenta distraer y desacreditar este momento».

Además la Policía de Nueva York doblará su presencia en las calles para evitar la violencia y daños a la propiedad privada, ha anunciado De Blasio.

Esta es la primera noche en la que Nueva York declara el toque de queda, aunque más de 30 ciudades ya lo han declarado en las últimas tres noches.

Asimismo, De Blasio ha indicado que el estado tiene preparada a la Guardia Nacional para desplegarla en caso de ser necesaria, si bien ha considerado que Nueva York «debería tener suficiente personal» con la Policía.

Detenida la hija del alcalde

Por otra parte, De Blasio ha confirmado que entre los detenidos durante las protestas está su hija. Chiara de Blasio, de 25 años, fue arrestada el sábado por la noche en Manhattan por bloquear el tráfico en Broadway y negarse a retirarse como le pedían los agentes.

Aunque la hija de De Blasio dio a los policías la dirección de la residencia del alcalde al ser detenida, en ningún momento se presentó como la hija de este.

De Blasio ha dicho hoy que su hija le contó «la historia en detalle» y que «estaba actuando pacíficamente». «Quiero a mi hija (...). Es un gran ser humano», ha subrayado el alcalde, defendiendo que «lo único que quiere es hacer el bien en el mundo» y «ver un mundo más pacífico y mejor».

«Admiro que estuviera ahí fuera intentando cambiar algo que considera injusto y que lo hiciera de forma pacífica», ha insistido el alcalde neoyorquino, que sin embargo ha señalado que su arresto fue una sorpresa.

Violencia policial

Sobre la violenta represión policial de las protestas en la ciudad, se ha referido al furgón  que avanzó hacia los manifestantes o el agente que apuntó con su pistola.

Sobre este último lo ha calificado de «inaceptable« y ha prometido una investigación inmediata. «A ese agente se le debería retirar la pistola y la placa hoy mismo», ha asegurado De Blasio, precisando que será la investigación la que determine «consecuencias mayores».

Por lo que respecta al vehículo policial que avanzó hacia una multitud, ha precisado que también se está investigando. «No hay ninguna situación en la que un vehículo policial deba conducir hacia una multitud de manifestantes o neoyorquinos de ningún tipo. Es peligroso e inaceptable», ha asegurado.

El primer edil de Nueva York ha defendido que hay «algunos» policías que no deberían estar en el cuerpo igual que «hay algunos que usan la violencia cuando no deberían, que se muestran irrespetuosos con las personas a las que sirven, que albergan racismo en sus corazones».

La Policía de Nueva York ha informado este lunes de más de 200 arrestos, principalmente en Manhattan y Brooklyn, durante las protestas del domingo por la noche, que De Blasio ha resaltado que fueron mayoritariamente pacíficas.