Dabid Lazkanoiturburu

Policías de Nueva York y Nueva Jersey se arrodillan en solidaridad con las protestas

Policías de Nueva York y de Camden (Nueva Jersey) se arrodillaron o alzaron el puño al paso de las manifestaciones en contra del racismo, en un gesto de solidaridad con las protestas, que se extienden a múltiples ciudades de EEUU.

Jóvenes se arrodillan frente a la Policía en Manhatan. (John MOORE/AFP)
Jóvenes se arrodillan frente a la Policía en Manhatan. (John MOORE/AFP)

En la sexta jornada de protestas en varias ciudades de EEUU por la muerte racista del negro George Floyd a manos de un agente blanco en Minneápolis, oficiales de policía en el distrito neoyorquino de Queens y en Manhattan se arrodillaron junto a los manifestantes el pasado domingo, con una rodilla en el suelo.

Al menos tres oficiales se arrodillaron en la calle en la intersección de Jamaica Avenue y 165th Street alrededor del mediodía de ayer mientras los manifestantes los vitoreaban y les agradecían el gesto

Los policías, con la cabeza gacha, se unieron para leer la larga lista de nombres de hombres y mujeres negros muertos en los últimos años a manos de la policía. Después se pudo ver a los manifestantes y a los oficiales dándose la mano y abrazándose.

Ya el domingo por la noche, miles de manifestantes se reunieron en Foley Square, en el Bajo Manhattan, cantando a los agentes «¡NYPD, arrodíllate!». Al menos cuatro policías se arrodillaron y se oyeron fuertes vítores.

«Nunca habíamos visto algo así»

Aleeia Abraham, presidenta del grupo comunitario BlaQue Resources Network, que ayudó a organizar la protesta de Queens, narró en el diario ‘The New York Post’ que el momento de la unidad allí fue «muy sorprendente (…). Nunca habíamos visto algo así. En ese momento, entendieron por qué estamos tan enojados».

Los policías habían sido invitados a arrodillarse por el pastor de The Excelling Church, que también ayudó a organizar la protesta.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, compartió en las redes sociales el vídeo en el que se veía a varios agentes de Queens arrodillados y comentó: «Así es como comienza el cambio».

Este mismo gesto se pudo apreciar en la Policía de Camdem, en Nueva Jersey, y en diferentes puntos de Nueva York, como en Times Square, también se pudo apreciar a agentes de policía negros alzar el puño izquierdo en señal de protesta y solidaridad con las manifestaciones antiracistas.