Trump abronca a «gobernadores débiles» y el de Nueva York critica las cargas policiales

Los llamamientos del presidente estadounidense, Donald Trump, a reprimir con dureza las movilizaciones por la muerte de George Floyd se ha topado con la réplica de gobernadores como el de Nueva York, que plantea justo lo contrario.

NAIZ|01/06/2020
Monroe
Protestas ante la Policía en San Francisco (California). (Philippe PACHECO | AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha exigido este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para «poner fin» a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros.

«Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles», dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

«Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo», subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar «cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios» pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y «controlen las calles».

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: «Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto».

Trump, por su parte, se quejó de que los gobernadores «no están haciendo uso» suficiente de los militares para reprimir las protestas.

«Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles», insistió Trump.

El mandatario comparó la situación actual con las protestas contra la desigualdad de "Occupy Wall Street" en 2011, al afirmar: «Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos».

Opinó que los disturbios «vienen de la izquierda radical» y de «saqueadores anarquistas» e insistió en que no cabe ser «pusilánimes» porque «el mundo entero se está riendo».

También elogió las cargas de Mineápolis, donde las fuerzas policiales «atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla», y «los tumbaron tan rápido como si fueran bolos» en una bolera, aseguró.

«Minesota fue un experimento. La primera parte fue débil y patética. La segunda parte fue la dominación», sentenció.

Las palabras de Trump dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el presidente como «desequilibrado», según CBS News.

¿Qué dicen los gobernadores?

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Mineápolis «está de luto y sufriendo» y que «los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real».

El gobernador de Illinois, el también demócrata J. B. Pritzker, advirtió que «la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas».

En cuanto al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, cuestionó este lunes ciertas actuaciones de la policía de la Gran Manzana (NYPD, por su sigla en inglés) y opinó que los vídeos de la violencia policial «son perturbadores» y «exacerban la ira» de la opinión pública y de los manifestantes.

Durante su conferencia diaria y tras una noche de violentas manifestaciones en la ciudad de Nueva York contra el racismo y la brutalidad policial por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minnesota, Cuomo criticó la actuación de la NYPD que se ha podido ver en algunas imágenes difundidas a través de redes sociales en las que un coche de policía embiste a protestantes, un agente quita mascarillas para rociar con gas pimienta y otro oficial empuja a una mujer sin motivo aparente.

«Si yo solo fuese el Andrew Cuomo de Queens opinaría que el policía que embiste a las personas que protestan debería ser despedido. Pero como soy gobernador digo que hay procesos y leyes, lo que no significa que no se haga nada mientras se resuelve. Hablaré con el alcalde sobre esto también"» indicó el dirigente.

«Igual que las acciones de saqueo de los manifestantes está grabado, lo de la policía también está en vídeo», reiteró el gobernador, quien durante el fin de semana pidió un informe a la fiscal sobre la actuación de la policía en las protestas que espera que esté listo en los próximos 30 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.