Naiz

Dos muertes y cinco contagios es el último balance de la pandemia en Hego Euskal Herria

Dos fallecidos y cinco nuevos contagios –cuatro en Araba y uno en Nafarroa– es el balance más reciente de la incidencia del coronavirus en Hego Euskal Herria. En total, hay 37 personas ingresadas en la UCI y la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha destacado el descenso de contagios, semana a semana.

Análisis de pruebas serológicas en el hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Análisis de pruebas serológicas en el hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)

La negativa repercusión sanitaria del Covid-19 sigue en clara línea descendente en Hego Euskal Herria. Las cifras de las últimas 24 horas apuntan a dos fallecidos y cinco episodios de nuevos contagios, cuatro de ellos concentrados en Araba y el restante, en Nafarroa. En estos momentos, los enfermos más graves, los que se encuentran internados en las UCIs, suman un total de 37.

Según ha revelado la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, los dos decesos se produjeron en la CAV, destacando que «llevamos varias semanas con descenso de casos», y ha remarcado que en la semana del 4 al 10 de mayo se detectaron 247 contagios, en la siguiente 170, del 18 al 24 fueron 86 y la semana pasa, la última de mayo, fueron solo 42.

Estas cifras y otros parámetros han hecho que el Gobierno de Lakua pidiera formalmente ayer al Ejecutivo de Madrid el pase a la fase 3, a partir del próximo lunes 8.

Por su parte, en Nafarroa los datos en lo que se refiere a hospitalización se cifran en 64 enfermos, de los cuales 51 se encuentran en planta, diez en la UCI y tres reciben asistencia domiciliaria. Ningún paciente nuevo ha precisado de ingreso hospitalario y uno ha salido de la UCI, por lo que los casos totales confirmados por PCR hasta ahora se sitúan en 5.300.