Naiz

El Gobierno navarro prepara un plan de choque de I+D+i para paliar la covid-19

El Gobierno de Nafarroa, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando en un plan de choque para reactivar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que ayude a afrontar la pandemia del COVID-19 y a paliar las consecuencias de la crisis.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así, el departamento va a priorizar las convocatorias de doctorados industriales y las ayudas a proyectos de I+D colaborativos de centros, con el objetivo de fomentar la contratación de personal cualificado y asegurar la financiación de proyectos de envergadura para los agentes del SINAI, según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Se trata de «afrontar el desafío que supone la pandemia covid-19, mitigar sus efectos y acelerar la recuperación de Navarra, utilizando la innovación como palanca», ha afirmado el consejero, quien ha apuntado que «el Gobierno de Navarra en general, y nuestro departamento en particular, defiende que la innovación es un aspecto fundamental para salir de las crisis más fuertes que cuando entramos en ella».

Las ayudas ‘Doctorados industriales 2020’ tienen como objetivo favorecer la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como mejorar la competitividad de las empresas, centros de investigación y centros tecnológicos a través de la investigación desarrollada por el personal contratado.

La convocatoria, destinada a pymes o grandes empresas, centros de investigación y centros tecnológicos, tiene como finalidad la contratación de un doctorando para la realización, en colaboración con una universidad, de un proyecto de investigación en el que se enmarcará su tesis doctoral y que resultará de interés para la entidad contratante.

Por primera vez, esta ayuda no se concederá en el régimen de ‘minimis’, que limita a las empresas solicitantes un máximo de 200.000 euros en tres años de las ayudas a recibir. De esta forma, cualquier entidad puede solicitar hasta 90.000 euros, con un máximo de 30.000 euros anuales, para incorporar doctorandos, cantidades que se sumarían a cualquier otra posible subvención que las empresas puedan solicitar.

Se concede una ayuda adicional si la entidad beneficiaria realiza amplia difusión de los resultados de la investigación, y la ayuda será mayor si la beneficiaria contrata doctorandas.

Otras ayudas

Por su parte, con las ayudas a proyectos de I+D colaborativos de Centros 2020 se pretende conseguir un mayor nivel de excelencia de los mismos, favoreciendo su consolidación y mejorando el servicio que prestan a las empresas navarras, potenciando, también, la colaboración entre ellos y con las empresas.

Atendiendo a la demanda de los Centros Tecnológicos del Sistema Navarro de I+D+i, la duración de los proyectos pasa a ser de tres años como máximo, en lugar de los 12 meses de las ediciones anteriores de la convocatoria. En este caso, las entidades beneficiarias serán universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y la figura del coordinador de agentes de ejecución del SINAI.

Además, esta semana se van a adjudicar las ayudas para la contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional de grado superior como personal de investigación y tecnología en proyectos de I+D+i desarrollados por distintas entidades navarras.

Dependiente de este departamento, se está reclutando a personal para el Laboratorio de Secuenciación Genómica de Nasertic. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y concluirá con la implementación en Nafarroa del primer laboratorio capacitado de equipos de última generación y personal científico y bioinformático para secuenciar genomas en una acción coordinada con la sanidad pública.

También la semana pasada se adjudicaron las ayudas a la formación de once jóvenes investigadores, que tienen como objetivo promover la formación de doctores.

Igualmente, se está modificando la convocatoria de Equipamientos para adaptar las infraestructuras de investigación a la situación actual, con el fin de permitir incorporar equipación a la era ‘post-covid’.

Todo ello se suma a la convocatoria navarra Fondo COVI+D, con la que se ha financiado a ocho proyectos liderados por equipos navarros que, habiendo obtenido una valoración positiva por parte del Instituto de Salud Carlos III en el marco de su convocatoria estatal, no han podido obtener una financiación inmediata por parte de dicha entidad. Con cargo a los fondos de dicha convocatoria, los equipos también podrán contratar personal investigador.

En definitiva, ha dicho el consejero, «se trata de poner los cimientos para que la recuperación sanitaria, socio económica, laboral, en suma, la reactivación de Navarra, tenga un patrón no solo de resiliencia, es decir, no solo de adaptación al cambio, sino de anti-fragilidad».

«No queremos una Navarra únicamente resiliente sino una Navarra anti-frágil. Una Navarra que, además de recuperarse, adquiera nuevas capacidades para enfrentarse al futuro», ha subrayado.