NAIZ

ELA denuncia que Gestmat 3D ha cerrado la planta en Zamudio «sin avisar a la plantilla»

ELA denuncia que la dirección de la empresa Gestión y Matrices 3D (Gestmat) de Zamudio ha cerrado la planta en Zamudio «sin avisar a la plantilla y tras cambiar la cerradura». Denuncian también que en las ultimas horas, la plantilla está recibiendo cartas de despido individuales.

ELA ha denunciado que la dirección de la empresa Gestión y Matrices 3D (Gestmat) de Zamudio ha cambiado este lunes la cerradura de la planta para impedir el acceso a los operarios que no estaban afectados por el ERE de despido aplicado a 18 de sus 45 trabajadores, de manera que el resto de la plantilla no ha podido trabajar tras encontrarse que «la empresa estaba cerrada».

En un comunicado, el sindicato ha acusado a la dirección de Gestmat 3D, dedicada a la fabricación de troqueles, matrices y moldes, de «superarse» con este cambio de cerradura sin previo aviso y ha añadido que, un día después y a fecha de este martes, «la empresa sigue cerrada».

La central sindical ha informado asimismo que, «en las ultimas horas, la plantilla está recibiendo cartas de despido individuales» y ha denunciado que la dirección de la compañía «está actuando al margen de la ley», por lo que, como sindicato, ha puesto esta cuestión en conocimiento ante la Inspección de Trabajo.

Tras advertir a los responsables de Gestmat 3D de que ELA utilizará «todas las vías jurídicas y sindicales posibles para defender los derechos de la plantilla», el sindicato ha recordado que en el ERE de despido presentado para 18 trabajadores, se incluía a tres miembros del comité de empresa.

La denuncia sindical prosigue que, una vez anunciado el ERE, y tras «el pertinente periodo de consultas, en el que la empresa no aportó la documentación requerida y no tuvo ninguna voluntad de negociar medidas no traumáticas, la dirección de Gestmat 3D hizo efectivos los 18 despidos».

En este punto, ELA ha indicado que son «conocedores de diferentes irregularidades y de la nefasta gestión por parte de la dirección de la empresa» que, sin embargo, se ha «superado» al impedir a los trabajadores no afectados por el ERE incorporarse a sus puestos de trabajo.