Naiz

Madrid obvia fotos y vídeos para negar las identificaciones del Ejército a vecinos de Iruñea

La patrulla de militares españoles que recorrió Alde Zaharra de Iruñea el pasado 3 de abril estaba en una misión de «presencia y reconocimiento de infraestructuras críticas del Mando de Operaciones» y «no identificó a ningún ciudadano», según la respuesta ofrecida por el Ejecutivo de Madrid a las cuestiones planteadas al respecto por diputados de EH Bildu.

Un hombre presenta un documento identificativo a un militar en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Un hombre presenta un documento identificativo a un militar en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA / FOKU)

La patrulla de militares españoles que recorrió Alde Zaharra de Iruñea el pasado 3 de abril estaba en una misión de «presencia y reconocimiento de infraestructuras críticas del Mando de Operaciones» y «no identificó a ningún ciudadano».

Este sería el resumen de la respuesta del Gobierno español a la batería de preguntas presentadas el 8 de abril por los diputados de EH Bildu Jon Iñarritu y Bel Pozueta, después de que un convoy militar pasara por Estafeta, Carlos III, la Plaza del Castillo y la Plaza Compañía mientras desde las ventanas y los balcones sonaban las cacerolas del vecindario en señal de protesta.

En la réplica del Ejecutivo se destaca que las Fuerzas Armadas «constituyen uno de los instrumentos al servicio del Estado para ser utilizados en esta situación de alarma», y en este caso concreto tenían «como principal objetivo el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del covid-19».

Se añade que, en lo referente a Nafarroa, su «principal esfuerzo» ha estado «centrado en la desinfección de residencias, centros sociales y otros centros dependientes de las administraciones tanto local, autonómica, como general del Estado».

No obstante, se matiza que en lo referente a «la actividad referida en la pregunta», su objetivo era «la presencia y reconocimiento de infraestructuras críticas del Mando de Operaciones». En el texto no se especifica cuál o cuáles son esas infraestructuras críticas que debían ser reconocidas en la parte vieja de la capital navarra.

La misión fue ejecutada «por el Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña América nº 66, bajo mando de su coronel jefe», y en la misma participaron «25 militares con 5 vehículos».

EH Bildu también pregunta por la identificación de ciudadanos, por si los militares contaban con autorización para ello y por si se ha abierto alguna investigación al respecto. A pesar de las evidencias en forma de vídeos y fotografías, el Ejecutivo niega la mayor y asegura que «la patrulla no identificó a ningún ciudadano», por lo que «no se ha abierto ninguna investigación ni se ha sancionado o expedientado a ningún militar».