NAIZ

Una marcha denuncia en París que la violencia policial que mató a Floyd también mató a Traoré

Miles de personas han denunciado esta tarde en París, a pesar de la prohibición, la violencia policial y el racismo, recordando el caso de Adama Traoré, muerto durante su detención en 2016, que han vinculado a las mismas causas que el caso de George Floyd en EEUU. Un nuevo informe médico vuelve a responsabilizar a los gendarmes.

El lema «No puedo respirar. Otra vez», unió las protestas de EEUU y París.(Stephane DE SAKUTIN/AFP)
El lema «No puedo respirar. Otra vez», unió las protestas de EEUU y París.(Stephane DE SAKUTIN/AFP)

Una nueva investigación a petición de la familia ha vuelto a apuntar a la responsabilidad de los gendarmes en la muerte del joven Adama Traoré, cuando fue detenido en 2016, una muerte denunciada de nuevo en una gran concentración este martes en París contra la violencia policial.

Este informe médico se ha desvelado unos días después de que una prueba pericial encargada por los jueces dei instrucción del caso eximiera a los policías.

La polémica diferencia entre informes llega en un momento en el que la indignación por la muerte del afroamericano George Floyd en EEUU, asfixiado por el policía que lo detuvo, ha provocado cientos de protestas en este país, pero también en ciudades europeas.

«Hoy, cuando se lucha George Floyd, se lucha por Adama Traoré», ha afirmado Assa Traoré, la hermana mayor de Adama, frente a miles de manifestantes reunidos ante el tribunal judicial de París, convocados por el comité de apoyo a su familia.

Assa Traoré relató los hechos y denunció la falta de derechos para todos en el Estado francés en esta entrevista de Maite Ubiria en GARA.

«Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta», ha lamentado su hermana antes de acusar a la Justicia gala de encubrir a los agentes que mataron a su hermano. «Justicia para Adama», han gritado los presentes

La multitud ha exhibido pancartas con lemas como «Black Lives Matter» («La vida de los negros importa), «Silencio = asfixia» o «Descolonicemos la Policía».

«Es necesario luchar contra la violencia policial que gangrena la sociedad. (...) Somos las generaciones futuras y debemos avanzar para cambiar las cosas», afirmaban Zoé Pezron et Emma Courtinat, dos estudiantes en la protesta.

Manifestación  prohibida

El prefecto de Policía de París, Didier Lallement, y el director general de la Policía, Fréderic Veaux, han rechazado las acusaciones de violencia y racismo hacia sus agentes.

A pesar de la prohibición a causa de la pandemia de coronavirus, una multitud se ha reunido frente a los juzgados cerca de la estación de Porte de Clichy.

Pese al aviso polcial el comité aseguró que la protesta se mantendría: «¡La Prefectura está tratando de intimidar a quienes demandan justicia!», han señalado en su cuenta de Twitter.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré murió dos horas después de ser detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, que fueron exonerados la semana pasada por la Justicia francesa.

Informes y expertos

A los expertos judiciales que descartaron la responsabilidad de los gendarmes –atribuyen la muerte a un «edema cardiogénico» vinculado a su problemas de salud previos– se les oponen los presentados por la familia, que cuestionan estas conclusiones y consideran que Adama Traoré murió por un síndrome de asfixia, inducido por la presión del vientre por el modo de detención utilizado por los gendarmes y que provocó el edema cardiogénico.

Un primer estudio encargado por la familia ya cuestionó la investigación el año pasado, por lo que los jueces pidieron el informe desvelado el viernes.

Adama Traoré «tomó el peso de nuestros tres cuerpos» durante su detención, relató uno de los gendarmes durante los interrogatorios, suscitando dudas sobre el método de arresto empleado.

Yassine Bouzrou, abogado de la familia Traoré, ha asegurado que, contrariamente a los designados por los jueces, los médicos elegidos por la familia son todos especialistas en los problemas recogidos en el informe. 

«Teniendo en cuenta sus competencias, sus conclusiones se imponen frente a las que excluyen el placaje ventral como causa de la muerte de Adama Traore», ha insistido.

Por su parte, el abogado de los gendarmes ha defendido el informe de tres médicos que «han trabajado durante meses» frente a una nueva prueba pericial llevada a cabo en tres días.