NAIZ

El teatro Arriaga reabrirá el 17 de junio, con una nueva programación de 19 espectáculos

El teatro Arriaga de Bilbo reabrirá al público el próximo 17 de junio y ofrecerá una nueva programación de 19 espectáculos hasta el 23 de julio. El aforo se verá reducido y se pondrán a la venta un máximo de 246 butacas preasignadas y distribuidas por todo el teatro.

Achúcarro abrirá la programación, el 17 de junio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Achúcarro abrirá la programación, el 17 de junio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El teatro Arriaga de Bilbo reabrirá al público el próximo 17 de junio, tres meses y cinco días después de verse obligado a cerrar por la crisis sanitaria de la Covid-19, y ofrecerá una nueva programación de 19 espectáculos hasta el 23 de julio, el primero de ellos de la mano del pianista Joaquín Achúcarro.

Arriaga alzará de nuevo el telón en el marco de la iniciativa municipal Bilbao Uda 2020, y «adaptándose a las circunstancias», según el alcalde de la localidad, Juan Mari Aburto. Para ello, se ha elaborado un protocolo de medidas de higiene que garantizarán la seguridad de todas las personas que acudan al Arriaga, tanto el público, como artistas y trabajadores.

El aforo se verá reducido y se pondrán a la venta un máximo de 246 butacas preasignadas y distribuidas por todo el teatro, para que en todo momento se mantenga la distancia física entre personas. Esa cifra, han precisado desde el teatro bilbaino, se podría modificar más adelante en virtud de los acontecimientos y las recomendaciones sanitarias. Otras medidas adoptadas tienen que ver con la limpieza, la organización de los accesos, la señalética del teatro, y el tránsito por zonas comunes.

Achúcarro reabrirá la programación

La reapertura del Teatro Arriaga estará protagonizada por el gran pianista Joaquín Achúcarro, quien el pasado domingo, 31 de mayo, debía haber ofrecido un concierto para conmemorar el 130 aniversario del teatro Arriaga, pero será el 17 de junio cuando se pueda disfrutar de su actuación a través de las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Liszt.

«No es casual que sea alguien de su generación, precisamente, el escogido para retomar la actividad del Arriaga, como símbolo de la generación que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Por eso, la apuesta del teatro Arriaga por el maestro Achúcarro representa también un símbolo, el símbolo de que el arte y la belleza se sobreponen a las circunstancias más adversas», han destacado. A partir de la actuación de Achúcarro, otros 18 espectáculos, todos ellos de una única fecha y comenzando a las 19.30 horas, se representarán en el plazo de cinco semanas, hasta el 23 de julio.

El teatro bilbaino ha programado seis espectáculos de producción propia, cuatro de ellos dirigidos por Calixto Bieito, el director artístico del teatro. Son, en concreto, los conciertos del chelista Asier Polo, interpretando a Bach (2 de julio); y de la soprano Jone Martínez y la mezzo Maite Maruri interpretando a Vivaldi junto al ensamble barroco Passamezzo Antico (8 de julio). También se ofrecerá el espectáculo poético ‘Gabriel Arestiren etxea defendituko dut’ (9 de julio), dirigido por Bieito. Se trata de un homenaje a los poemas de Gabriel Aresti, en euskara y castellano, con las voces de Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina. Por último, el 14 de julio el propio Bieito dirigirá ‘Tiempos de Cabaret y Cambalache’ con Gurutze Beitia, un espectáculo de teatro-cabaret, con Iñaki Maruri al piano y Jon Fresko a la percusión.

En cuanto a las otras dos producciones del Arriaga, los espectadores podrán ver a Lucía Lacarra, quien junto a Matthew Golding interpretará el 7 de julio el espectáculo titulado ‘Reencuentro en danza’, integrando distintas piezas en un programa que conjuga músicas de Tchaikovski o Vivaldi, entre otros, con coreografías de Petipa o Edwaard Liang, y con la interpretación musical en directo de Bilbao Sinfonietta.

Estreno de Bernardo Atxaga

Por otro lado, Bernardo Atxaga estrenará el 21 de julio su última creación ‘Pange lingua, voglio una pizza’. ‘Pange linguae’ era una oración que Atxaga escuchaba de niño en su pueblo natal, cuando en la iglesia todavía se empleaba el latín, y ‘Voglio una pizza’ es el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. La lectura será parcialmente bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer llegar al público las traducciones y los comentarios.

En el apartado teatral, en euskara se podrá ver la versión acústica de ‘Ez dok hiru’, con Patxo Telleria y Mikel Martínez, el 18 de junio, y a Aitziber Garmendia interpretando ‘Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio)’, de Marta González de Vega, el 25 de junio. También se representarán obras en castellano como ‘Hoy, última función’, interpretada por Itziar Lazkano y Ramón Barea (24 de junio), o el estreno de ‘Desfasando que es gerundio’ (30 de junio), un nuevo espectáculo de Lalúlú Teatro (Sol Maguna, Maribel Salas y Gemma Martínez) que propone un recorrido humorístico por situaciones cotidianas.

El propio Ramón Barea repetirá, pero esta vez como director, de ‘¡Ay, Carmela!’, que protagonizan Olatz Ganboa y Diego Pérez. Esta producción de P6 podrá verse el 16 de julio, mientras que el 22 de julio Juan Paños interpretará ‘Ramper, vida y muerte de un payaso’, un monólogo escrito y dirigido por Imanol Ituiño que acerca la historia de un genio olvidado.
Por otro lado, en colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se ofrecerán dos conciertos de música de cámara, uno de Guridi, el 19 de junio, con varias piezas interpretadas por dos cuartetos de cuerda de la BOS, y otro de Beethoven, el 26 de junio, con otro cuarteto de cuerda y un septeto de viento y cuerda de la propia BOS. Además, el 23 de junio Vanessa Goikoetxea y Mikeldi Atxalandabaso compartirán escenario por primera vez para ofrecer un programa de zarzuela, romanzas y dúos de Usandizaga, Guridi, Sorozabal y Arrieta.

El 1 de julio la soprano Alicia Amo ofrecerá un recital con un bloque dedicado a Beethoven, Schubert y Mendelssohn, y una segunda parte en la que interpretará melodías sefardíes.
Además, el 15 de julio el tenor vasco Andeka Gorrotxategi pondrá su voz y presencia a una selección de canciones vascas e italianas, en un concierto en el que también interpretará romanzas de zarzuela y arias de ópera. Estas tres citas musicales contarán con la aportación al piano del maestro Rubén Fernández Aguirre. El 23 de julio, Eñaut Elorrieta volverá al Arriaga, donde ya presentó en diciembre del año pasado su disco ‘Irteera argiak’.

Las entradas para todos los espectáculos programados estarán a la venta a partir de este jueves, 4 de junio, en la web o en las taquillas del teatro Arriaga, cuya disposición ha sido adaptada y señalizada para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en vigor. Las entradas tienen un coste único de 15 euros (12 para amigos del Arriaga) y se ofrece la posibilidad de adquirir un bono para tres espectáculos al precio de 30 euros.