Naiz

El Gobierno navarro y la FNMC aconsejan suspender las fiestas patronales por la covid-19

El Gobierno navarro y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) recomiendan suspender la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia de la covid-19.

Todas las fiestas patronales de Nafarroa podrían ser suspendidas, como ha sucedido con los sanfermines. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Todas las fiestas patronales de Nafarroa podrían ser suspendidas, como ha sucedido con los sanfermines. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral se incide en que «la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico» y, «dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus».

Esta recomendación ha sido acordada en una reunión entre ambas instituciones, si bien la Federación ya lo había puesto sobre la mesa en varios encuentros anteriores y en la Comisión para la Transición, y ha contado con el apoyo de la mayoría de los miembros de la ejecutiva de la FNMC, por lo que el Gobierno aprobará un protocolo en este sentido.

Retrasar la apertura de piscinas

La apertura de la temporada de verano en las piscinas municipales ha sido otro de los puntos abordados en el encuentro y la recomendación en este caso del ISPLN es retrasar en la medida de lo posible su apertura hasta la última semana de junio.

Asimismo, se recuerda la necesidad de aplicar la normativa existente y vigente en cada momento, teniendo presentes las indicaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo último de que la reapertura de las piscinas municipales se haga con las máximas condiciones de seguridad.

En relación con ludotecas, campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades equivalentes, especialmente destinadas a la conciliación familiar en época estival, el Gobierno emitirá las indicaciones concretas y, en su caso, la normativa que se requiera de cara a su organización y apertura.

Respecto a la celebración de otras actividades de tiempo libre programadas por los ayuntamientos, el Ejecutivo navarro se compromete a estudiarlo y a elaborar las recomendaciones con los criterios necesarios a los que deban acogerse las entidades locales para poder realizarlas.

Por último, sobre la apertura de las escuelas infantiles de titularidad pública indica que ésta dependerá de lo que al respecto establezca el departamento de Educación.

El encuentro entre Gobierno u FNMC se enmarca dentro del trabajo de coordinación existente entre ambos desde el inicio de la pandemia y sus recomendaciones y pautas tratan de resolver posibles dudas surgidas entre los alcaldes en la aplicación del Plan de Desescalada, desde el respeto a las competencias de cada una de las administraciones.

En este sentido el Gobierno destaca que las indicaciones podrán ser revisadas y adaptadas en función de la evolución de la situación generada por la covid-19 en cada momento.