naiz
Roma

Italia recupera la libre circulación interna, aunque con controles regionales, y abre fronteras

Cuando el nuevo coronavirus comenzó a golpear con dureza en Europa, Italia fue el país más castigado durante las primeras semanas, con un balance de contagios y fallecidos que crecía de forma exponencial. Desde este miércoles, sus ciudadanos pueden circular por todo el territorio nacional y sus fronteras están abiertas al turismo europeo.

Viajeros en el aeropuerto de Fiumicino, Roma, abierto este miércoles para residentes italianos y turistas europeos. (Filippo MONTEFORTE | AFP)
Viajeros en el aeropuerto de Fiumicino, Roma, abierto este miércoles para residentes italianos y turistas europeos. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

Después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia y con más de 233.000 personas que han resultado contagiadas, Italia permite este miércoles la libre circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la Unión Europea.

«Hoy parece una conquista si pensamos en las condiciones de hace unos meses. Lo hicimos con el sacrificio de todos, recordando que tenemos que hacerlo sabiendo que el virus vive aún con nosotros», ha resaltado el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, quien no ha olvidado a «los 33.000 fallecidos y a los trabajadores de la salud que se ha esforzado increíblemente».

Después de algunas divisiones entre los presidentes de regiones, sobre todo en el sur y en las islas, que temían la llegada de ciudadanos del norte, donde aún se produce el mayor número de contagios, finalmente se aprobó una «circulación sin condiciones».

Registro de visitantes obligatorio

No obstante, cada región ha elegido medidas para detectar posibles positivos. Por ejemplo, el presidente de Lazio (cuya capital es Roma), Nicola Zingaretti, firmó una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que lleguen en trenes, aviones y barcos.

A quienes superen los 37,5 grados se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida del coronavirus.

En Sardinia, donde su presidente, Christian Solinas, quería introducir la obligación del denominado pasaporte sanitario, finalmente se conformará con un registro obligatorio para quienes lleguen a la isla y rellenen un cuestionario que también rastreará los movimientos internos.

El cuestionario debe completarse en la página web de la región antes de la salida, o mediante la aplicación “Safe Sardinia” para realizar un seguimiento voluntario de los contactos.

También en Campania, cuya capital es Nápoles, todos los viajeros que llegan a las estaciones de tren desde otras regiones o en el aeropuerto deberán someterse a la detección de la temperatura corporal y, en el caso de un valor igual o superior a 37,5, se les realizará una prueba rápida de covid-19.

En Apulia, todas las personas que ingresan desde otras regiones o desde el extranjero, con medios de transporte públicos o privados, deben completar el formulario en el sitio web institucional de la región.

Deben declarar el lugar de origen y el municipio en el que se hospedan, mantener durante 30 días la lista de los lugares visitados y las personas que se reunieron durante la estadía.

Colas en las primeras horas

Con la libertad de movimientos, desde esta mañana se han formado largas filas de automóviles en Messina, en Sicilia, para poder llegar al continente.

Se registra también un aumento significativo en el número de pasajeros que van a las estaciones principales de trenes en Milán, la capital de Lombardía, la región que ha concentrado el mayor número de casos y muertes por el coronavirus.

También se trata del primer día de reapertura de las fronteras sin la necesidad de cuarentena para los ciudadanos de los estados europeos del espacio Schengen, por lo que se intensificó la vigilancia en los aeropuertos del país como el romano de Fiumicino.

Aquí hay previstos para este miércoles cien vuelos entre salidas y llegadas, de los cuales unos sesenta en rutas nacionales, y de éstos, unos veinte hacia y desde el norte de Italia.

Aplicación de rastreo

Por otro lado, la aplicación de rastreo elegida por Italia para seguir luchando contra la epidemia, ‘Immuni’, ha sido descargada por 500.000 personas en las primeras 24 horas, lo que la sitúa en cabeza de las descargas nacionales.

Este resultado es más sorprendente teniendo en cuenta que la aplicación no estará operativa hasya el próximo lunes, 8 de junio, en las cuatro regiones que la testarán, mientras que las otras dieciséis esperarán al menos una semana más.

Inmuni ha sido diseñada por la compañía Bending Spoons de Milán con el apoyo de un centro médico. Está basada sobre la tecnología Bluetooth, sin geolocalización. Cada persona es libre de descargarla y dispondrá del control de sus datos personales ya que no salen del teléfono.