NAIZ

La hidroxicloroquina recupera su condición de candidata a fármaco contra el coronavirus

Después de que la semana pasada fueran suspendidas temporalmente las investigaciones con hidroxicloroquina por parte de la OMS, este fármaco vuelve a recuperar su condición de candidato contra el coronavirus, al determinarse que no existen datos concluyentes que aseguren que la sustancia aumenta el riesgo de muerte y la posibilidad de enfermedades cardíacas.

Van a proseguir los ensayos con hidroxicloroquina dentro del proyecto “Solidarity”.
Van a proseguir los ensayos con hidroxicloroquina dentro del proyecto “Solidarity”.

Como otras varias sustancias, la hidroxicloroquina vuelve a unirse a la carrera por buscar el fármaco que pueda acabar con el Covid-19. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió parar temporalmente el ensayo “Solidarity”, debido a sospechas de un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardíacas al ingerir dicho medicamento, popularizado por «consumidores» como Donald Trump.

«Esta decisión se tomó como precaución, mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad lo ha estado haciendo y, sobre la base de las cifras de mortalidad disponibles, los miembros de dicho comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo de ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora se han reclutado más de 3.500 pacientes de 35 países para estos ensayos, que seguirán siendo «vigilados de cerca» para validar la seguridad de los fármacos, ha añadido el director de la OMS.

Brote de ébola en el Congo

Adhanom se ha referido también a la evolución mundial de la pandemia, mostrando especial preocupación por «la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas». «También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son muchos menores», ha puntualizado, para indicar a continuación que los casos en Europa «siguen disminuyendo».

El covid-19 no es el único problema sanitario preocupante. Un nuevo brote de ébola en la ciudad de Mbandaka, de la República Democrática del Congo, también mantiene en vilo a la OMS. Hasta el momento, se han detectado ocho casos, cuatro de los cuales ya han fallecido y el resto se encuentran recibiendo atención médica. En esta misma zona ya se dio otro episodio en 2018, que fue contenido en tres meses.

«Sin embargo, se sitúa en el otro lado del país al brote de ébola que la OMS y sus socios han estado combatiendo durante casi dos años en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este de la República Democrática del Congo. La última persona confirmada con ébola asistió al entierro de uno de los primeros casos, pero fue detectado en la ciudad de Bikoro, a 150 kilómetros de Mbandaka. Esto significa que dos zonas de salud están ahora infectadas», ha lamentado Adhanom.