NAIZ

Las cuarentenas ponen en pie de guerra a la industria turística de Gran Bretaña

El turismo representa el 6% de la economía británica y casi 73 millones de sus habitantes vuelan cada año al extranjero. Los responsables del turismo temen que estas restricciones vayan a suponer una «pandemia economica» en el país y hasta miembros del Partido Conservador alertan de que hay miles de puestos de trabajo en peligro potencial.

El habitual trasiego del aeropuerto internacional de Heahtrow está bajo mínimos. (Tolga AKMEN / AFP PHOTO)
El habitual trasiego del aeropuerto internacional de Heahtrow está bajo mínimos. (Tolga AKMEN / AFP PHOTO)

Las cuarentenas de 14 días que se impondrán a los viajeros que lleguen a Gran Bretaña a partir del lunes han puesto en pie de guerra a la industria turística británica, que representa en torno al 6% de la economía del país y alerta del riesgo de frenar tanto las llegadas como las salidas de turistas.

La ministra de Interior, Priti Patel, se ha enfrentado este miércoles en el Parlamento a un aluvión de críticas por parte de diputados del propia Partido Conservador, que advierten de que están en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo si se ponen trabas a los desplazamientos internacionales durante los meses de verano.

Patel ha recalcado que el Gobierno continúa negociando «corredores aéreos» con países que se consideren «seguros», si bien ha avanzado que esas excepciones no entrarían en vigor al menos hasta la semana del 28 de junio, cuando está programado que se revise la efectividad de las cuarentenas.

La viabilidad de esos corredores dependerá asimismo de la evolución de la pandemia en Gran Bretaña, el país con más muertes confirmadas en Europa a causa del covid-19.

El Ministerio de Salud ha informado esta última jornada de 359 nuevos decesos por coronavirus, hasta un total de 39.728, y de la detección de 1.871 contagios en las últimas 24 horas.

La imposición de cuarentenas ha generado una profunda controversia política, pero tiene el apoyo de la mayoría de los votantes. El 63% de los británicos respalda que todas las personas que lleguen al país se aíslen durante dos semanas, mientras que tan solo un 4% cree que no debe imponerse encierro alguno, según una encuesta de YouGov.

«Sabemos que esto va a suponer dificultades para la industria turística», ha admitido la ministra de Interior en la Cámara de los Comunes, al tiempo que ha recalcado que las medidas «tienen el apoyo de la ciencia y de los ciudadanos, y son esenciales para salvar vidas».

Peso económico del turismo

El sector del turismo teme que las cuarentenas forzadas paralicen la llegada de turistas a Gran Bretaña, que solo en 2019 recibió 40,9 millones de visitantes y que dejaron en el país 28.400 millones de libras (31.800 millones de euros), según los datos de la oficina nacional de turismo (VisitBritain).

De manera directa, la industria turística genera en torno a 1,5 millones de puestos de trabajo en Gran Bretaña y representa un 5% del mercado laboral de todo el país.

También hay miedo a que el aislamiento obligatorio dificulte los viajes de los británicos al exterior, dado que estarán obligados a permanecer dos semanas en su domicilio al regresar.

Las salidas de los británicos al extranjero suponen unos 72,8 millones desplazamientos al año, según un informe elaborado por el Parlamento británico.

Críticas desde la industria turística

Más de 200 firmas han urgido al Gobierno de Boris Johnson en una carta conjunta a retirar las cuarentenas y negociar cuanto antes corredores aéreos con otros países.

Hoteles, restaurantes y operadores turísticos se han unido para criticar que el Gobierno británico ignoró en su día sus llamadas para imponer restricciones a la llegada de viajeros al inicio de la crisis del covid-19, cuando la expansión del virus estaba en su máximo pico, y ha «procrastinado hasta un punto absurdo» algunas medidas para respaldar al sector.

El director ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye, ha insistido en que el Ejecutivo debe evitar que «la pandemia sanitaria se convierta en una pandemia económica».

Mientras, el responsable de la aerolínea británica easyJet, Johan Lundgren, ha advertido por su parte de que las cuarentenas «restringirán de manera severa la conectividad de Gran Bretaña» y congelarán rutas internacionales que antes de la crisis del covid-19 hacían escala en aeropuertos británicos.

Al mismo tiempo, las Cámara de Comercio de Londres, que representa a más de 2.000 empresas, ha señalado que la imposición de cuarentenas afectará al conjunto de los sectores económicos, al trasladar la imagen de que Gran Bretaña está «cerrada para los negocios».

Puentes aéreos «privilegiados»

El diario «The Telegraph» ha asegurado que el Gobierno británico ha comenzado a negociar con el Estado español, Portugal, Grecia y el Estado francés la posibilidad de establecer rutas aéreas privilegiadas que permitan a los turistas evitar las cuarentenas.

Por ejemplo, el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha confirmado que hay contactos con las autoridades británicas en esa dirección.

«La cuarentena es un enemigo del turismo», ha declarado a la cadena BBC Radio 4 el ministro portugués, que ha asegurado que los británicos serán «bienvenidos» en su país este verano.

Por otro lado, el Gobierno del Estado español indicó la semana pasada que trabaja en corredores seguros para que algunas regiones, inicialmente las islas Canarias y Baleares, puedan comenzar a recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y escandinavos, desde la segunda mitad de junio.

Sobre Gran Bretaña, el Ejecutivo español ha señalado que, aunque se dialoga con turoperadores como TUI y Jet2holidays, los datos de la pandemia en ese país todavía «tienen que mejorar».

«Cualquier acuerdo internacional será bilateral y se pactará con aquellos países interesados. Debemos asegurarnos de que esos países son seguros», ha afirmado a este respecto la ministra de Interior, Priti Patel.