Naiz

Las restricciones en la fase 3 en Nafarroa podrían afectar al aforo de las barras de los bares

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha anunciado que el pase a la fase 3, que, de ser aprobado, tendría lugar el día 8, puede conllevar en el herrialde algunas restricciones específicas que afectarían al aforo en las barras de los establecimientos hosteleros, aunque no al de mesas de interior y terrazas. En cambio, podrían levantarse la restricciones a sociedades gastronómicas.

Las terrazas podrán abrir al 75% del aforo en la fase 3. (Iñigo URIZ/FOKU)
Las terrazas podrán abrir al 75% del aforo en la fase 3. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una comparecencia ante los medios, Induráin se ha mostrado satisfecha por cómo evolucionan los datos epidemiológicos de la pandemia en Nafarroa, pero ha apostado por mantener la «prudencia» en la fase 3 aunque ello conlleve algunas restricciones.

La consejera ha indicado que se trabaja estos días con el Ministerio español de Sanidad sobre la siguiente fase de la desescalada, si bien en caso de que se autorice, que ha confiado que así sea, dependerán del Ejecutivo navarro las limitaciones que se quieran aplica a las flexibilizaciones generales.

De momento ha apuntado que podrían afectar al aforo en las barras de los establecimientos hosteleros, no así al de mesas de interior y terrazas, aunque es una decisión que no se ha tomado todavía.

Este jueves se reúne la Comisión de Transición y «se mantiene la filosofía de la prudencia como en fases anteriores», lo que implica «no llegar a todo lo que permite la fase 3, como se ha hecho hasta ahora», porque «el objetivo es avanzar dando pasitos pequeños», pero «nunca retrocedemos».

Por eso el Gobierno pide igualmente una postura prudente al hablar de movilidad cuando «todos queremos el máxima grado de normalidad y por tanto de tránsito, pero quizás los ritmos de una comunidad y otra no sean los mismos», ha advertido, por su parte, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

Y ha dicho que hasta ahora no ha habido «ningún contacto expreso» al respecto con la CAV y que la situación de las ventas de Dantxarinea se está analizando con el Ministerio español de Exteriores porque implica también al Estado francés.

«Estamos en una semana ya de codecisión con el Ministerio, a las puertas de la fase 3, antesala de la nueva normalidad», ha destacado la consejera, y abogado por «no bajar la guardia».

Induráin ha señalado que los últimos datos reflejan que Nafarroa hace más pruebas PCR y la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, y en concreto ha señalado que desde el 11 de mayo se han hecho más de 3.500 PCR a pacientes ingresados por otros patologías, en hospitales de día o con exploraciones complementarias y sólo el 0,7% ha dado positivo en coronavirus.

Además, «los ingresos han bajado mucho y crecen las alta», ha comentado, y puntualizado que a día de hoy hay 64 personas hospitalizadas por la covid-19, 11 de ellas en UCI, y se han encadenado cinco días sin fallecimientos.

«Por eso podemos seguir dando nuevos pasos hacia una mayor apertura», para la que ha explicado que se trabaja con una doble filosofía, la de las actividades y la del territorio.

En la primera ha señalado que se estudia «ámbito a ámbito» qué actividades son posibles en la fase 3 «pero de manera restrictiva», lo que supone «avanzar hasta la parte mas baja de la horquilla, avanzar despacio para consolidar. Con prudencia».

En cuanto a la segunda, la adaptación al territorio, Induráin ha asegurado que se escucha al entorno y se tienen en cuenta las peculiaridades «porque la letra pequeña de la desescalada la estamos escribiendo juntos, capítulo a capítulo», de ahí que haya avanzado que posiblemente en la fase 3 se levanten la restricciones a sociedades gastronómicas.

En contacto también con el resto de departamentos del Gobierno y con los ayuntamientos, se trata de diseñar de forma conjunta esta nueva fase que espera iniciar el lunes y que supone «la antesala del verano, un espacio ya de las autonomías».

Un futuro para el que ha apelado a la sensibilización y la corresponsabilidad, de ahí la campaña ‘Dos metros, la media de tu compromiso’, algo que ha calificado de «muy importante» como también todos los sistemas de detección del virus.