NAIZ

Tanto los sindicatos como EHIGE reprochan a Lakua cómo encara el próximo curso

Los sindicatos vascos consideran que el Gobierno de Lakua no está afrontando bien la definición del próximo curso, puesto que en sus planteamientos no se priorizan la búsqueda de nuevos recursos y la seguridad sino el cálculo económico. Le convocan a una reunión el miércoles. EHIGE insta a tomar decisiones ya.

Niveles superiores a 4º de ESO ya están volviendo a las aulas. (Gorka RUBIO | FOKU)
Niveles superiores a 4º de ESO ya están volviendo a las aulas. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT creen que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua se ha vuelto a comportar de forma «irresponsable e inquietante» con sus planes para el inicio del próximo curso y han convocado a sus responsables a una reunión para el próximo miércoles con el fin de tratar sobre este asunto.

Los sindicatos han tomado esta iniciativa, de la que han informado en una nota conjunta, tras conocer que Educación planea un inicio de curso presencial en septiembre para todas las etapas de la enseñanza en la CAV si el escenario sanitario lo permite, en el que los estudiantes de ESO y Bachillerato acudan a los centros en jornada continuada, al tiempo que analiza otras alternativas si la situación epidemiológica empeora y se producen rebrotes. Todo ello en un esquema de escenarios diferentes y además cambiantes porque ahora las previsiones sanitarias parecen mejores que hace un par de semanas.

«En lugar de elaborar una planificación para ir recuperando los estudios presenciales mediante la adopción de medidas que garanticen la salud y prever las medidas de seguridad, recursos, reducciones de ratios o incrementos de plantilla necesarias para dicha planificación, se están realizando planteamientos dirigidos exclusivamente a evitar el incremento de gasto», critican.

Por ello, los sindicatos del ámbito de la enseñanza anuncian que han trasladado «hoy mismo» al Departamento de Educación una convocatoria para celebrar una reunión el próximo miércoles en Gasteiz en torno al retorno a las aulas.

Exigen a Educación que «actúe con responsabilidad y comparta, negocie y acuerde con los sindicatos el plan de inicio de curso colectivo por colectivo, las medidas de seguridad, las condiciones y los recursos necesarios para garantizar dichas medidas».

Para los sindicatos, la gestión del Departamento de Educación ante este fin de curso «está siendo muy grave e irresponsable», ya que «de forma improvisada está tomando decisiones espontáneas, unilaterales y sin planificar», mientras no responde a sus peticiones.

La posición sindical responde a filtraciones ayer mismo que aportan algún dato nuevo, como que el alumnado de Infantil y Primaria tendría prioridad para completar la jornada dadas las dificultades para la teleducación, que se ha demostrado más eficaz en niveles superiores.

EHIGE: «Ahora o no habrá tiempo»

Estas filtraciones han sucedido a una reunión el miércoles con agentes educativos como Ikastolen Elkartea o madres y padres organizados en EHIGE. Mientras las ikastolas posponen la valoración a la espera de más detalles, EHIGE ha expuesto que «las familias somos las primeras interesadas en que todo el alumnado vuelva a diario a los centros educativos en septiembre, con los mismos horarios y servicios que lo ha venido haciendo hasta ahora y con nuevos recursos que den respuesta a las nuevas necesidades que han surgido», pero «esto quiere decir que no podemos conformarnos con una planificación que se limite a decir que vamos a regresar a una situación de normalidad».

«Por ello, es urgente que el Departamento de Educación empiece a planificar el próximo curso pensando en un segundo escenario en el que se tengan que seguir aplicando medidas de distanciamiento y de prevención. Si ahora nos relajamos pensando en que volveremos a la normalidad absoluta, luego no habrá tiempo material para que los centros se organicen adecuadamente», alerta EHIGE.