naiz

Apertura de fronteras entre los estados de Europa central

La mejor evolución de la pandemia respecto a otros socios de la UE está permitiendo a los estados de Europa central avanzar en la desescalada más deprisa. Incluso ya han abierto las fronteras para permitir la libre circulación a residentes en los países vecinos.

Mujeres cruzando la frontera entre la capital eslovaca, Bratislava, y la ciudad austriaca de Berg. (Joe KLAMAR | AFP)
Mujeres cruzando la frontera entre la capital eslovaca, Bratislava, y la ciudad austriaca de Berg. (Joe KLAMAR | AFP)

Los ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, pueden desde este viernes moverse libremente entre esos países sin necesidad de presentar un análisis que acredite que no están contagiados de coronavirus ni pasar cuarentena alguna.

La apertura de fronteras ha sido posible gracias a una serie de acuerdos regionales y bilaterales entre esos estados, todos socios de la Unión Europea, en los que la incidencia de la pandemia y el número de contagiados y fallecidos ha sido comparatiamente limitado.

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha comentado que «en las últimas semanas y meses se ha podido controlar, con medidas severas, la epidemia y se ha mantenido en un nivel relativamente bajo el número de contagios».

Szijjártó ha indicado que una de esas medidas fue el cierre de fronteras y que, gracias al éxito de la lucha contra la pandemia, se puede revertir ahora.

Hungría ya levantó las restricciones de viaje hace días con Serbia y Eslovenia, y está preparando acuerdos similares con Alemania y Croacia.

Por su parte, el Gobierno checo ha anunciado hoy que levanta todos sus controles fronterizos con Austria, Alemania y Hungría después de haber liberalizado completamente el tránsito con Eslovaquia el jueves.

Las restricciones continúan solo con Alemania, cuyas autoridades siguen exigiendo la presentación de un test negativo para entrar al país desde República Checa, algo que no es necesario en sentido inverso.

Salvo con Italia

La decisión de Praga llega después de que Austria anunciara el miércoles el levantamiento de todas las restricciones de entrada con Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Liechtenstein y Suiza, todos sus países fronterizos salvo Italia.

El Gobierno austríaco ha señalado que espera poder abrir durante junio su frontera con Italia, al menos con regiones como el Alto Adige (Tirol del Sur).

Eslovenia, también fronteriza con Italia, sigue exigiendo a quienes llegan de ese país una cuarentena de 14 días, pero con una larga lista de excepciones por motivos turísticos, laborales, de estudio o familiares.