Naiz

ELA denuncia una bajada de la nómina del 13% en la planta de Fagor Ederlan en Tafalla

El sindicato critica una medida adoptada «de forma unilateral, sin negociación previa alguna y sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión».

Planta de Fagor Ederlan en Tafalla. (Google maps)
Planta de Fagor Ederlan en Tafalla. (Google maps)

ELA ha denunciado la medida adoptada por la dirección de la fábrica que Fagor Ederlan tiene en la localidad navarra de Tafalla, que ha llevado a cabo «la reducción de un 13% en el salario a partir de la nómina del mes de mayo», una medida que «da continuidad a una serie de medidas regresivas y pérdida de derechos que desde 2008 la Corporación Mondragón viene realizando».

El sindicato ha explicado que actualmente trabajan en esta planta «alrededor de 500 cooperativistas y unas 230 personas por cuenta ajena, de las cuales menos del 10% posee un contrato fijo. Alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras son eventuales. Desde ELA consideramos que esta forma de actuar es un atropello y que no se  corresponde con la filosofía de cooperativa social que la Corporación Mondragón pretende transmitir».

ELA cuestiona la validez jurídica de la bajada, que según remarca se ha aplicado a toda la plantilla «de forma unilateral, sin negociación previa alguna y sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión».

La central, mayoritaria en el comité de empresa, asume que «la empresa está pasando por un momento difícil, como otras muchas», y que por ello «se acordó un ERTE por causas productivas», pero ante esta bajada de las nóminas ha solicitado una reunión para «poder consensuar una solución», y no descarta acudir a la vía jurídica para que Fagor Ederlan dé marcha atrás.