naiz
Bruselas

Bélgica critica la carrera por el turismo que acelera la desescalada

Los intereses económicos están pesando mucho a la hora de diseñar el desconfinamiento dentro y fuera de la UE. Cada uno de los 27 Estados miembros tiene sus preferencias a la hora de levantar restricciones por sectores de actividad. Pero el del turismo es quizás el que más implicaciones directas tiene sobre la movilidad, uno de los factores más relevantes para controlar la pandemia.

Portada de la edición de este sábado del diario belga francófono “Le Soir”.
Portada de la edición de este sábado del diario belga francófono “Le Soir”.

El ministro de Exteriores belga, Philippe Goffin, considera que algunos países de la Unión Europea han entrado en una carrera entre ellos para atraer a los turistas este verano, según explica en una entrevista publicada este sábado en “La Libre Belgique”.

«Algunos países han entrado en una forma de competencia turística. Cuando Italia anuncia en primer lugar la reapertura de sus fronteras el 3 de junio, es también para hacer una llamada a los turistas», comenta.

«Cada país ha gestionado la crisis de manera autónoma, porque la situación no era la misma en todas partes», explica Goffin, que añade que mientras Luxemburgo nunca llegó a cerrar sus fronteras, Alemania aplicó un cierre estricto y después ha sido de los primeros en defender la apertura.

«Nosotros, los belgas, hemos pedido una coherencia que manifiestamente no funciona», afirma.

Algunos –como Austria, República Checa o Hungría– han empezado a abrir las fronteras mientras que otros –como Bélgica, Alemania y el Estado francés– planean hacerlo el 15 de junio, y el Estado español tiene previsto esperar hasta el 1 de julio.

Italia también ha levantado sus barreras para el turismo, pero sus vecinos más próximos (Suiza, Austria, Estado francés y Eslovenia) las mantienen bajadas para las personas procedentes de este país.

Petición de Madrid y Roma

El hecho de que Madrid vaya a levantar las restricciones más tarde ocupaba este sábado la portada del diario belga “Le Soir”, que incluye una lista con la palabra «Bienvenidos» traducida a varios idiomas y que, en el caso del castellano, está tachada en rojo.

Precisamente, el viernes, el Estado español e Italia pidieron a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores, y que vele por que no se produzca ninguna discriminación.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los jefes de Gobierno Pedro Sánchez y Giuseppe Conte piden que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

El mismo día tuvo lugar una reunión por videoconferencia en la que los ministros de Interior de los Veintisiete abordaron el levantamiento de las restricciones de viaje impuestas tanto dentro de la UE como con terceros países como consecuencia del coronavirus.

La Comisión recordó que la recomendación sobre esos desplazamientos desde el extranjero finalizará el 15 de junio y añadió que «casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una clara preferencia de prolongar» ese periodo.

«Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio», dijo Von der Leyen. Bruselas prepara una comunicación en ese sentido que será adoptada la próxima semana.