Naiz

Racismo y covid-19: la población negra es el 13% de EEUU, pero acumula el 24% de los fallecidos

Un proyecto que reúne los datos sobre los casos de coronavirus en Estados Unidos pone cifras a lo que ya se intuía tras ver lo ocurrido en New York: el coronavirus afecta más a la población negra, que supone el 13% de los habitantes de EEUU y acumula el 24% de los fallecidos con covid-19.

Ola de protestas por la muerte de George Floyd. (Melissa Sue GERRITS / AFP)
Ola de protestas por la muerte de George Floyd. (Melissa Sue GERRITS / AFP)

Los últimos días ha quedado patente que el racismo es una de las grandes lacras de la sociedad, y también algo por lo que gente de todo el mundo considera que merece la pena luchar. Una página web estadounidense analiza los datos del coronavirus en el país, incluyendo cifras según etnias, lo que permite confirmar que el SARS-CoV-2 afecta en mayor medida a la población negra.

The Covid Racial Data Tracker es fruto de la colaboración entre el proyecto de seguimiento del Covid y el Centro de Investigación y Política Antirracista, una herramienta con la que es posible completar los datos de raza y etnia en EEUU durante la pandemia.

El dato global ya es alarmante, pues apunta a que la población negra es de tan solo un 13% en todo el país, mientras que suma el 24% de los fallecidos. Es decir, con al menos 22.204 muertos, las personas negras mueren dos veces más con coronavirus que el resto de la población. Para conseguir estos porcentajes han tenido en cuenta los datos de diferentes estados, aun a sabiendas de que no todos los casos están cuantificados y que no siempre se indica la raza o la etnia de los afectados. Así se han dado cuenta de que los datos de los condados con más contagiados muestran una mayor población blanca o latina, mientras que donde más gente ha muerto hay una mayoría negra o afroamericana.

Algunos ejemplos. En el estado de Alabama, donde las personas negras representan el 27% de la población, la mitad de los contagios por Covid-19 pertenece a esa raza. A su vez, casi la mitad de los muertos totales (el 46%) también son negros.

En Michigan, donde los negros son el 14%, representan al 37% de los contagiados y al 42% de los muertos. En Minnesota, un estado con una escasa población negra (el 6%), son el 29% de los contagiados, aunque en la mortalidad se pareja algo más con los datos poblacionales quedándose a dos puntos, con un 8% de los muertos.

En Arkansas, el porcentaje de ciudadanos negros es de un 15%, un 34% para los contagiados y un 32% para los fallecidos. En Missouri los porcentajes son similares: un 12% de la población frente al 38% de los contagiados y el 37% de los fallecidos.

Comunidad latina

En otros estados donde el grupo étnico mayoritario (al margen de los blancos) es el de los hispanos o latinos la tendencia es similar a la de las personas afroamericanas, aunque no tan acusada. Así, en California los latinos son el 39% de la población, pero la tasa de contagios asciende al 54% y la de fallecidos se sitúa en un 39%.

En Florida, con un cuarto de población hispana, los contagiados se acercan más a la mitad, con un 43%. Los fallecidos son un 24%.