Aritz INTXUSTA

Mañana en GARA, Mitxel Lakuntza: «O se habla de reforzar lo público o se habla de recortes»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, reflexiona en GARA sobre el momento actual y apela a la necesidad de que la izquierda se articule y presione en busca de una salida a la crisis distinta a la de 2008. 

«Aquí o se habla de reforzar lo público o se habla de recortes. Y el centro del asunto es el modelo fiscal. Ese es el gran debate. Adónde se van a dirigir los recursos y el dinero y quién va a pagar. Ese es el eje que distingue la izquierda de la derecha en muchos aspectos», sostiene Lakuntza en la entrevista.

El líder de ELA define a los trabajadores públicos como «la defensa colectiva» que tiene esta sociedad en momentos como la pandemia en la que aún vivimos y cuestiona que Iñigo Urkullu les pida ahora «solidaridad» a los sanitarios. Además, Lakuntza sostiene que lo que busca Lakua es un reseteo de la memoria colectiva, que se nos olvide lo que hemos vivido, «para poder seguir con el piloto automático». 

«Los sindicatos hemos tenido que pelear por lo más básico: que hubiera EPI y medidas de seguridad. Muchas trabajadoras de residencia se han protegido con bolsas de basura. Eso es lo que ha pasado en este país», denuncia el secretario general de ELA.