Idoia ERASO

Thierry Malandain, galardonado con el Premio Coreográfico de la Sociedad de Autores francesa

La Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SADC) del Estado francés ha dado ha conocer los 35 ganadores de los premios SADC 2020, entre los que se encuentra el el Premio Coreográfico otorgado a Thierry Malandain.  El director de la compañía Malandain Ballet Biarritz desde 1998, ha conocido un gran éxito internacional gracias a sus coreografías.

El coreógrafo neoclásico Thierry Malandain. (Gorka RUBIO)
El coreógrafo neoclásico Thierry Malandain. (Gorka RUBIO)

El reputado coreógrafo de la compañía labortana Malandain Ballet Biarritz, que lleva su nombre, ha sido galardonado con el premio SADC, que reconoce el trabajo realizado durante las últimas décadas, en especial desde que tomó la dirección de la compañía y del Centro Coreográfico nacional en 1998, en el momento de su creación.

La gala en la que se suelen otorgar los premios, ha sido cancelada debido a la crisis sanitaria, pero el Consejo de administración de la sociedad ha decidido dar a conocer los nombres de los 35 autoras, autores y personalidades que han sido galardonados con los diferentes premios SACD 2020.

Malandain es el creador de más de 80 coreografías de estilo neoclásico, con las cuales ha conseguido situarse como uno de los coreógrafos más reconocidos en el panorama europeo. Tras dejar su carrera de bailarín en 1986, tomó la dirección de la compañía Temps durante 12 años, tras lo que fue nominado por la Ministra de la cultura como director del Centro Coreográfico y la compañía, entonces llamada, Ballet Biarritz. En enero de este año fue reelegido como director del centro por otros cinco años más.

Este último galardón se suma a los ya recibidos por el coreógrafo neoclásico, como el del Mejor espectáculo extranjero en el XIX Festival Internacional de Ballet de la Habana por la obra ‘Les Créatures’, el Premio Cultura de la Fundación Sabino Arana en el 2005, El Gran Premio de la Crítica de la Prensa por ‘Une Dernière Chanson’  en 2012 y el premio a la Mejor compañía del año otorgado por la Asociación Profesional de Crítica por ‘Noé’ en 2017.

La compañía biarrota ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en cuatro ocasiones, la última fue ‘Marie-Antoinette’. Tras su estreno en Biarritz fue representada en Donostia, Iruñea y Bilbo, antes de su estreno internacional en el Castillo de Versalles, en París. La compañía también tiene una colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Coreógrafo y director

Desde 2009 es el director artístico del Maitaldia, el mayor festival de danza de todo Euskal Herria, en él tiene un lugar importante el ballet, aunque también es una vitrina para todo tipo de propuestas, incluso las más modernas.

La pasada semana, los organizadores dieron a conocer que a pesar de la pandemia, el evento se celebrará en las fechas previstas entre el 11 y el 20 de setiembre, y que aunque debido a la crisis no se puede confirmar que toda la programación prevista se pueda presentar, la mayor parte de las obras sí estarán presentes en la ciudad balnearia.

Entre las compañías confirmadas se encuentran las compañías de renombre internacional Ballet de Monte Carlo, Ballet del Capitole y Teatro Nacional de Danza de Chaillot.