NAIZ

Detienen al principal rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales en Bielorrusia

El banquero bielorruso Viktor Babaryko y principal rival del actual mandatario, Alexandr Lukashenko, ha sido detenido hoy acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero justo después de presentar las firmas necesarias para participar en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

El banquero bielorruso Viktor Babaryko. (Sergei GAPON / AFP)
El banquero bielorruso Viktor Babaryko. (Sergei GAPON / AFP)

El principal candidato opositor y rival del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha sido detenido hoy acusado de sacar 430 millones de dólares del país, en una campaña cada vez más enérgica contra sus oponentes antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Lukashenko ha permitido poca disensión en la exrepública soviética desde que llegó al poder en 1994, pero se enfrenta al mayor desafío a su autoridad en años, con miles de personas tomando las calles para apoyar a los candidatos de la oposición.

El banquero Viktor Babaryko, considerado como el principal adversario de Lukashenko en las elecciones, fue «un organizador directo, un líder de actividades ilegales», ha señalado el jefe del Comité de Control del Estado (KGC), Ivan Tertel, en la televisión estatal. Tertel ha manifestado que Babaryko intentó influir en los testigos del caso penal y ocultar las pruebas de los delitos económicos cometidos cuando dirigía el banco Belgazprombank.

La acusación considera que Babaryko era el jefe de un «grupo criminal» creado con el fin de transferir ilegalmente capitales al exterior, una veintena de los cuales ya han sido detenidos y han declarado en contra del banquero.

Tertel ha estimado en 430 millones de dólares la cantidad en divisa extranjera transferida solo a uno de los bancos en el exterior, el letón ABLV.

Entre otros esquemas corruptos y maquinaciones financieras, el KGC ha denunciado también la concesión injustificada de créditos a empresarios a cambio de suculentos sobornos a empleados del banco.

Según ha informado a Efe un portavoz de su campaña electoral, Babaryko y su hijo Eduard han sido trasladados esta mañana al Departamento de Investigaciones Financieras del CEC después de presentar las firmas ante la Comisión Electoral Central (CEC). Mientras, en su ausencia, las fuerzas de seguridad han registrado el domicilio de Babaryko en Minsk, ha agregado.

Dos candidatos

Esto ha sucedido justo después de que la CEC anunciara que solo dos candidatos, Lukashenko y el propio Babaryko, presentaron las firmas suficientes para inscribir sus candidaturas, plazo que concluye este viernes.

«Todos mis pecados no son suficientes para que me acusen de un crimen y, de alguna forma, me aíslen y me retiren de la carrera electoral», aseguró el miércoles a Efe Babaryko en conversación telefónica desde Minsk. Aseguró que él y sus colaboradores tenían presente que, una vez presentara su candidatura, recibirían presiones por parte de las autoridades.

Poco después de que Lukashenko dijera que tiene información comprometida sobre Babaryko, el CEC abrió el 12 de junio dos causas penales por evasión de impuestos y lavado de dinero contra Babaryko como presidente del Belgazprombank, cargo que abandonó en mayo. Lukashenko incluso aseguró que el banquero había decidido postularse a la Presidencia con la esperanza de lograr la inmunidad ante una posible investigación penal.

Babaryko ha acusado a Lukashenko de utilizar los casos penales para ejercer presión política sobre él, algo que niega el presidente.

Otra candidata electoral señaló esta semana que seguía adelante con su campaña a pesar de haber sido amenazada con que le quitarían a sus hijos. Svetlana Tikhanouskaya decidió presentarse después de que su marido, un bloguero anti-Lukashenko, fuera arrestado el mes pasado acusado de amenazar el orden público.

Más oposición

La frustración pública por la gestión que está haciendo Lukashenko de la pandemia de covid-19 y las quejas relacionadas con situación de la economía y la vulneración de los derechos humanos han revitalizado la oposición a su Gobierno.

Cientos de personas han salido a las calles de Minsk en solidaridad con Babaryko y varios opositores a Lukashenko han sido detenidos.

Lukashenko lleva más de un cuarto de siglo al timón de Bielorrusia, uno de los países considerados menos democráticos de Europa, donde cualquier manifestación de disenso o protesta es reprimida.

En 2015, Lukashenko fue reelegido para su quinto mandato con el 87% de los apoyos en unos comicios muy criticados por observadores occidentales.