Naiz

El Gobierno navarro recurrirá la anulación de Skolae y mantiene la implantación del programa

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo español la sentencia que anula la implantación de Skolae, lo que supondrá que dicha sentencia no sea firme y el Departamento de Educación mantendrá la implantación del programa el próximo curso «exactamente en los mismo términos».

El consejero Gimeno, en su comparecencia ante los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El consejero Gimeno, en su comparecencia ante los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Después de que el TSJN haya anulado el programa al concluir que debió tramitarse como un reglamento, Gimeno ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno ha decidido recurrir considerando que «son numerosas las leyes que amparan que se pueden establecer planes educativos sin necesidad de que esos planes tengan carácter normativo».

Ha citado varias leyes estatales y navarras, en especial la ley foral de igualdad entre hombres y mujeres, que establece que es «de obligado cumplimiento» para los centros educativos que reciben fondos públicos la aplicación del programa de coeducación.

Por ello, ha justificado la decisión del Gobierno de interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo español, «lo que conlleva que no va a ser firme y no se tiene que ejecutar hasta que el Supremo resuelva». «La sentencia no va a ser firme y la implantación del programa para el curso 2020/2021 se mantiene exactamente igual en los mismos términos», ha dicho, para expresar el «respaldo absoluto» del Gobierno a Skolae.

Además, el consejero ha anunciado que el Ejecutivo va a iniciar los trámites para aprobar un decreto foral que sustente el programa Skolae, ante la posibilidad de que el Supremo confirmara la sentencia del TSJN.

Tras ello, Gimeno ha trasladado al sistema educativo navarro «tranquilidad y confianza de que estas cuestiones se van a seguir adelante». «El Gobierno ya trabaja en el desarrollo de los instrumentos normativos para dar cobertura normativa ajustada al programa Skolae», ha asegurado.

Por otro lado, el consejero ha destacado que de los tres recursos que se habían presentado contra el programa Skolae, dos de ellos no han sido admitidos y el tercero ha sido estimado parcialmente, «por un asunto estrictamente de forma». Así, ha asegurado que en ninguno de los tres casos se ha analizado «el fondo» del programa.