NAIZ

La AN intenta relanzar con cuatro imputados más la causa desinflada contra los CDR

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigadas a cuatro personas más para relanzar la causa contra los CDR que comenzó en setiembre con una acusación de «terrorismo» y una supuesta elaboración de explosivos pero que se fue desinflando al constatarse la inexistencia de estos.

Concentración de apoyo a los CDR encausados. (@AlertaSolidaria)
Concentración de apoyo a los CDR encausados. (@AlertaSolidaria)

Diez meses después de la operación contra independentistas catalanes que poco después quedó desacreditada, la Audiencia Nacional (AN) intenta relanzarla citando a declarar en calidad de investigados a dos acusados anteriormemte más otros cuatro, entre ellos una teniente de alcalde de la CUP de Santmenat.

La conocida como «Operación Judas» intentaba vincular a los CDR catalanes con acciones violentas, con lo que el pasado setiembre fue detenido un grupo de personas acusado de «terrorismo».

Tras su paso por prisión, a finales de diciembre, el auto de libertad de uno de los últimos detenidos dejaba claro que no existían explosivos ni los «precursores de explosivos» en los que se sustentaba la acusación de «terrorismo».

No obstante, la AN ha mantenido la investigación y el seguimiento a varios independentistas durante todos estos meses, según ha señalado este lunes el colectivo Alerta Solidària, que ha anunciado la nueva imputación de esos cuatro activistas.

Declaración el 30 de junio

Han sido citados a declarar para el próximo 30 de junio junto a otros dos jóvenes que ya fueron detenidos por la Guardia Civil en la operación del pasado 28 de septiembre pero quedaron en libertad sin comparecer ante el juez.

A los nuevos investigados, que se suman a los otros siete que estuvieron en prisión preventiva por este caso, el juez los vincula con lo que denomina «Equipos de Respuesta Táctica», y mantiene la acusación de que preparaban actos de sabotaje con explosivos para las protestas contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas.

Entre los investigados figura Queralt Casoliva, segunda teniente de alcalde de Fiestas, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona) por la formación CUP-Amunt.

A varios de los detenidos se les relacionó adenás la organización de las protestas del pasado mes de octubre contra la sentencia, entre ellas la ocupación del aeropuerto de El Prat de Llobregat o el bloqueo de la frontera francesa, impulsadas desde la plataforma Tsunami Democràtic.

Persecución

Según ha apuntado el equipo jurídico de Alerta Solidària, desde que se practicaron las detenciones, el 23 de setiembre, se han seguido llevando a cabo seguimientos y persecuciones que han derivado en la imputación de nuevas personas a quienes también se acusa de «terrorismo».

«Estas personas han estado participando en varias de las protestas que se llevaron a cabo después de las detenciones», ha señalado Alerta Solidària, que denuncia la persecución de que han sido objeto los nuevos investigados.

Las citaciones de los nuevos investigados se habían señalado presencialmente en la Audiencia Nacional para el 18 de junio pasado, pero los letrados presentaron un recurso y han logrado que las declaraciones se aplacen al próximo 30 de junio, por videconferencia.

Dichas declaraciones se llevarán a cabo, finalmente, de manera telemática y desde los juzgados de Sabadell y de Mollet del Vallès (Barcelona)

La acusación de «terrorismo» está basada en el supuesto hallazgo de explosivos que no se concretaban y «percusores de explosivos» que eran sustancias utilizadas habitualmente en trabajos como soldaduras, así como en el supuesto testimonio de algún detenido al que no se permitió abogado de confianza.