KATTIN CHILIBOLOST
BIARRITZ
Entrevista
Lola VILLABRIGA
Víctima de violencia policial

Lola Villabriga: «La idea es que a través del juicio de hoy se hable de la violencia policial»

Este viernes tiene lugar en Baiona el juicio contra el policía que disparó con una pelota de goma a Lola Villabriga en diciembre de 2018, durante una manifestación de protesta contra el G7 de agosto del pasado año. El policía será acusado de «violencia involuntaria», pero Villabriga afirma que además de lo ocurrido en Biarritz se abordará la violencia policial en general.

Hoy se celebrará el juicio contra el policía que hirió a Lola Villabriga. (Guillaume FAUVEAU)
Hoy se celebrará el juicio contra el policía que hirió a Lola Villabriga. (Guillaume FAUVEAU)

Las heridas que causó el disparo que le rompió la mandíbula a esta joven de 20 años, estudiante de Bellas Artes, son todavía visibles. Ello, junto a su determinación de luchar contra las agresiones policiales, la han llevado a formar parte del Colectivo de Mutilados para dar ejemplo. Lola Villabriga también está en relación con el colectivo contra las violencias de Estado "Desarmémolos", uno de cuyos miembros será testigo de la acusación, tal y como explica en esta entrevista ofrecida a Mediabask.

Los casos de violencia policial que llegan a los tribunales suelen ser escasos, por lo que este se pretende usar como altavoz para denunciar este tipo de agresiones. Y también para que el acusado asuma su responsabilidad, tal y como explicó Villabriga en la entrevista que concedió a GARA a finales de 2019.

EH Bai, por su parte, ha denunciado esta «agresión deliberada y sin ninguna justificación, que es la expresión de una violencia estructural de las fuerzas del orden directamente ligada a las políticas gubernamentales». Llama así a acercarse al tribunal de Baiona para apoyar a Lola Villabriga.

Usted presentó una denuncia por «violencia con agravantes con arma por una persona de autoridad pública» hace un año. El proceso tendrá lugar hoy. ¿Cómo se siente?
Estoy estresada. No me esperaba que el juicio saliera tan rápidamente. El tribunal es un contexto muy concreto, con sus códigos, habrá gente, algunos para apoyarme, pero también habrá periodistas. Sobre todo me angustia lo que se decidirá. ¿Será condenado? Como comparece por «violencia involuntaria», la pena máxima es de un año de prisión y 150.000 euros de indemnización. Pero aunque la decisión se tome el viernes, supongo que el caso se prolongará varios meses.

¿Qué espera usted del proceso?
Que dé explicaciones ante el tribunal sobre el informe de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) que dice que que el acto es desproporcionado y deliberado. Quiero ver cómo se defiende de este acto. ¿Fue voluntario o involuntario? Porque aunque tiene que comparecer por un acto involuntario, el informe de la IGPN dice otra cosa.

Además de juzgarse lo que ocurrió en diciembre del 2018 en Biarritz. es la ocasión para mostrar que mi caso no es un caso aislado, que hace años que se dice que hay que dejar de utilizar este tipo de armas (pelotas de goma) durante las manifestaciones, pero que no se hace nada. Queremos mostrar que nos apoyamos y estamos organizados.

Usted estará en el proceso, pero es posible que el acusado no esté. ¿Le gustaría verlo?
No quiero hablar con él. Prefiero que se explique delante del tribunal. Solo me gustaría verlo para que se dé cuenta de lo que hizo. Por lo que sé, es un padre de familia, que tiene hijos de mi edad.

Este juicio va a tener lugar en este momento en el que hay manifestaciones en todo el mundo para denunciar la violencia policial. ¿Qué representa este proceso para usted?
Supe hace un mes, más o menos, que el proceso tendría lugar. Me parece que al fijar esta fecha, tan rápidamente después del confinamiento, querían acallar el caso, pero al final, espero que este contexto servirá para hacer presión. Las personas del Colectivo de Mutilados para dar ejemplo estarán presentes en el tribunal. La idea es que a través de este proceso se hable de la violencia policial. El objetivo será hacer presión para que los casos de todos los mutilados avancen.

Este es uno de los ejes del Colectivo de Mutilados, ¿cuáles son los otros caballos de batalla?
El colectivo se está movilizando para tratar de obtener fondos para que los que después de una herida han perdido su empleo, por ejemplo. También luchamos para que las aseguradoras se hagan cargo de las heridas ocasionadas durante las manifestaciones, porque los heridos tienen gastos médicos, dentales… El colectivo también ha posibilitado organizar manifestaciones en diferentes ciudades y asociarse con otros colectivos contra las violencias policiales.

¿Cuáles son las secuelas de la herida que le causó la pelota de goma?
Un golpe es un golpe, pero el traumatismo afecta a todo el cuerpo, por lo que hay pequeñas cosas que aparecen por aquí y por allá. Son pequeñas afecciones, pero esas pequeñas cosas hacen que no te restablezcas nunca totalmente. En este momento, mi dentista y yo estamos evaluando qué hacer para evitar que mis dientes no se estropeen demasiado con el tiempo. Mi mandíbula no es la misma que era antes, y la dentadura ha tenido que adaptarse, los dientes me rechinan por la noche… Hay pequeñas cosas como ésta.

Aunque no se vea mucho, la cicatriz es visible. ¿Cómo lidia con ello?
Consigo relativizarlo, pero cada vez que la veo, me digo que me la han hecho en Francia, que es un policía el que me la hizo, un policía de la brigada contra el crimen. Me lo recordará siempre.

Su herida la causó una pelota de goma. Desde el principio usted ha denunciado su utilización y ha pedido que se ilegalicen.
Así es, el día del juicio Yann B, del colectivo contra las violencias de Estado "Desarmémolos", será mi testigo de solvencia moral, y aportará un peritaje sobre las armas de balas de defensa, sobre su utilización y los límites legales existentes. Estará allí para recordar que hace años que se apunta con el dedo a Francia por el uso de estas armas.