naiz
Gasteiz-Iruñea

LAB exige a Lakua que no haya recortes en comedores y transporte escolar el próximo curso

LAB se ha movilizado este martes en Bilbo, Donostia y Gasteiz para reclamar que se garantice el servicio de comedor y transporte escolar para el nuevo curso sin recortes ni pérdidas de puesto de trabajo. En este sentido, ha recriminado a la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, que no haya cumplido su palabra.

Concentración ante la Delegación de Educación en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración ante la Delegación de Educación en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Las concentraciones organizadas por LAB se han desarrollado ante las delegaciones del Departamento de Educación en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El sindicato abertzale ha recordado que hace unas semanas mantuvo reuniones con la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi. «Nos dio su palabra de que se iba a sentar con la parte social para hablar sobre los comedores y transporte escolar del curso que viene. Tras varios intentos, a fecha de hoy seguimos sin respuesta», ha subrayado.

La «única información» que ha llegado a la central, por otras vías, es que el Departamento de Educación «ha decidido suspender el servicio de comedor en los institutos y un recorte del 40% de las plazas en el resto de etapas escolares».

Esto conllevaría que «más de 7.000 trabajadoras se puedan ver en la calle». En este sector, la mayoría son mujeres con contratos parciales y subcontratadas.

Parte fundamental de la educación

«No debemos olvidar que el comedor es parte fundamental en la educación integral de todo el alumnado, teniendo en cuenta también que para algunos de ellos y ellas es la única comida que reciben al día», han indicado desde LAB.

Por todo ello, ha exigido de nuevo al Departamento de Educación «que se siente de una vez por todas a negociar la organización del servicio de comedor y transporte escolar del curso que viene».

Informes para el próximo curso

Por otro lado, en Iruñea, la secretaria nacional de LAB Enseñanza, Irati Tobar, y el responsable de Enseñanza en Nafarroa, Iñigo Orella, acompañados por miembros de la Comisión Permanente, han presentado este martes dos informes que el sindicato ha preparado de cara al comienzo del curso del curso 2020-2021.

Básicamente, este sindicato propone que el regreso a la escuela de setiembre en Hego Euskal Herria sea «seguro, negociado, con más recursos (y no menos) y que tenga en cuenta todas las necesidades pedagógicas y sanitarias».

«En los dos informes hemos trabajado propuestas para responder a las necesidades que hemos percibido y que nos han trasladado durante estos meses desde las escuelas, centros educativos, escuelas infantiles…», han indicado.

Estas reflexiones han sido puestas sobre la mesa en los contactos que LAB ha mantenido con las administraciones. «Muchas veces las y los responsables de Educación han optado por tomar algunas decisiones de forma unilateral e improvisada –han explicado–. Ahora, en cambio, estamos a tiempo para iniciar el nuevo curso en septiembre haciendo las cosas bien».