NAIZ

Nueve compañías participan en el programa del DNA-Danza Contemporánea de Navarra

Nueve compañías de danza contemporánea, cuatro residencias, nueve exhibiciones, cinco actividades de mediación y otras actividades complementarias en diez localidades navarras conforman el programa de DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra.

El programa lo organiza la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte en colaboración con los ayuntamientos de Antsoain, Aoiz, Bera, Etxarri Aranatz, Lizarra, Los Arcos, Valle de Aranguren, Ribaforada, Tafalla y Atarrabia. Todos ellos son integrantes de la Red de Teatros de Nafarroa y también colaboran en el programa el Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

DNA es un programa artístico cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento, que apuesta por las residencias de creación e investigación como herramientas para seguir trabajando la cohesión del sector y su acercamiento al público.

De este modo, DNA 2020 ofrecerá, por un lado, a los profesionales de la danza la opción de realizar residencias creativas y de investigación en los espacios seleccionados de la Red de Teatros de Nafarroa, a los que se añadirán actividades de mediación con los públicos de cada localidad y encuentros para la reflexión. Y por otro, la exhibición de aquellas obras fruto de las residencias, además de experiencias creativas generadas en el marco de otros espacios y contenidos, como el Festival de Erriberri o el proyecto transfronterizo Atalak, aprovechando así sinergias surgidas entre los distintos programas organizados desde la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Además, la programación se complementará con actividades encaminadas a fortalecer la conexión de la danza con el territorio en colaboración con entidades y personas que trabajan en el objetivo común de valorar la danza contemporánea y las artes del movimiento en Nafarroa.

En concreto, Sayoa Belarra y Xián Martínez abrirán el 1 de julio las residencias artísticas de la actual edición con el proyecto Pioneras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Belarra y Martínez, ambos bailarines profesionales, codirigen esta obra, de tres escenas para cinco intérpretes, donde en forma de homenaje se recogerán diferentes acciones de mujeres pioneras, conocidas o no, que han luchado a lo largo de la historia para conseguir una igualdad social todavía inexistente.

La residencia, además del proceso creativo, contempla también la realización de un taller intergeneracional para mujeres y una muestra del trabajo realizado, cuyos detalles se harán públicos más adelante.

Este año, además de Tafalla, Antsoain, Agoitz y Ribaforada, acogerán entre julio y septiembre los procesos creativos de los proyectos ‘Re-Des’ de Andrea, Irurzun (del 3 al 30 de agosto en el Teatro Ansoáin); ‘La memoria de la carne’ de Estitxu Arroyo (del 1 al 28 de setiembre en la Casa de Cultura de Ribaforada); y ‘En Tiempo’, de Inés Aubert (del 20 al 31 de julio y del 31 de agosto al 11 de setiembre en la Casa de Cultura de Aoiz).