Agustín GOIKOETXEA

San Juan de Gaztelugatxe recibe a sus primeros visitantes de la «nueva normalidad»

Primera jornada de visitas a San Juan de Gaztelugatxe, donde las aglomeraciones ya son cosa del pasado y las mascarillas muestra evidente de la «nueva normalidad». La reserva previa es obligada pero hoy, al existir «huecos» en el horario, ha habido posibilidad de subir al peñón tras formalizarla in situ y aguardar poco más de media hora.

Un hombre y una mujer descienden en dirección al islote de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Un hombre y una mujer descienden en dirección al islote de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Excelente jornada la de hoy para visitar uno de los espacios naturales con más encanto de la costa vizcaina. Decenas y decenas de personas han aprovechado la mañana para acercarse y ascender las 241 escaleras hasta llegar a la ermita. Selfies y fotos de rigor para dejar constancia de que eran los «afortunados» que «estrenaban» la «nueva normalidad» en Gaztelugatxe.

Para evitar contagios por covid-19, se ha dispuesto un itinerario de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu. Muchos visitantes, atendiendo a la recomendación, han acudido con mascarillas mientras otros han intentado mantener la distancia de seguridad, especialmente en las escalinatas, algo complicado.

En la explanada, con unas vistas espléndidas en la matinal, no ha llegado a haber más de varias decenas de personas, cuando el límite es de 96, mientras ascendían y descendían los componentes de dos grupos, respectivamente. Para controlar la afluencia al islote, en la plataforma de acceso a las escaleras, personal con un contador lo regulaba.

La limitación de aforo de 960 personas al día, fijada por la Diputación, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de programa la visita, de ahí la importancia de la reserva previa, aunque hoy no han sido pocos los que han tenido la ocasión de obtener un ticket de entrada, que se expiden en intervalos de 15 y 40 minutos de las 10.00 a las 18.30. Los grupos por turno tienen un máximo de 48 personas para evitar las aglomeraciones y cumplir así las recomendaciones sanitarias.

Colas en la oficina de información para interesarse por el modo de obtener el preciado ticket. Quien ya disponía de él, tan solo ha tenido que mostrar el código QR en el acceso situado poco más abajo mientras otras personas esperaban que la fortuna les permitiese poco después seguirles.

Audioguía

La reanudación de las visitas a Gaztelugatxe ha venido acompañada de la puesta en marcha de una audioguía, que estará disponible en euskara, castellano, frances, inglés y alemán.

Al acceder a la aplicación desde un móvil, da la opción de instalar un icono directo en ese dispositivo y dejar almacenados los contenidos, que permiten conocer detalles sobre la historia, patrimonio natural y las tradiciones ligadas a este biotopo protegido.