NAIZ

Más de 80 fallecidos en las protestas en Etiopía por la muerte de un conocido cantante

Las autoridades de Etiopía han confirmado que más de 80 personas han muerto en las protestas desencadenadas el martes por la muerte violenta del conocido cantante Hachalu Hundessa, referente y activista por los derechos de la etnia oromo, en medio de un corte de Internet en el país africano por el deterioro de la seguridad.

Un manifestante muestra una bandera de Oromia durante una protesta en St. Paul,  Minnesota. (Stephen MATUREN / AFP)
Un manifestante muestra una bandera de Oromia durante una protesta en St. Paul, Minnesota. (Stephen MATUREN / AFP)

Hachalu Hundessa, perteneciente a la etnia oromo, murió el lunes por la noche abatido a tiros por varios desconocidos en el barrio de Akaki Kality, en el sur de Addis Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

El jefe de la Policía de la región de Oromia, Ararsa Merdasa, ha indicado que un total de 81 personas han muerto en los incidentes y ha detallado que entre ellos hay 78 civiles y tres agentes, según ha recogido el diario etíope "Addis Standard".

Asimismo, ha señalado que entre las víctimas figura uno de los tíos de Hachalu, antes de agregar que, si bien el epicentro de los disturbios es la región de Oromia, un total de siete personas han muerto en incidentes en la capital.

Ararsa ha manifestado que el tío de Hachalu ha muerto en la ciudad de Ambo en un supuesto ataque con bomba, si bien testigos citados por el diario han rechazado esta versión y han dicho que ha perecido a manos de las fuerzas de seguridad cuando intentaba evitar que se llevaran el cadáver del cantante.

Horas antes, Getachew Balcha, portavoz del Estado de Oromia, había indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que los incidentes se habían saldado hasta entonces con 50 muertos y numerosos heridos, además de daños materiales de importancia.

El primer ministro, Abiy Ahmed, fue de los primeros en condenar la muerte de Hachalu, de 34 años y famoso por sus canciones de protesta política en favor de los oromo. El mandatario expresó sus condolencias y pidió a quienes lloran la muerte del cantante que lo hagan «manteniéndonos a salvo y evitando más delitos», en referencia también a la «gravedad» de la situación por la pandemia de coronavirus.

Abiy resaltó, además, en unas declaraciones televisadas a última hora del martes que «el asesinato fue cometido e inspirado por enemigos interiores y extranjeros con el objetivo de desestabilizar la paz y evitar que se terminen las cosas que se han iniciado», en referencia a su campaña de reformas, tal y como ha recogido Radio France Internationale.

Según las informaciones recogidas por "Addis Standard", las autoridades etíopes han desplegado, además, al Ejército y a policías fuertemente armados para intentar contener la situación en la capital del país.

Activistas detenidos

Por otra parte, la Policía etíope ha confirmado el arresto del destacado activista Jawar Mohamed, quien se ha distanciado de Abiy en los últimos meses y quien no ha descartado presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

El jefe de la Policía etíope, Endeshar Tasew, ha resaltado que Jawar es uno de los más de 30 detenidos en el marco de los incidentes y ha agregado que han sido incautadas armas y aparatos de comunicaciones empleados por guardaespaldas del activista, miembro del Congreso Federalista Oromo (OFC).

Así, ha manifestado que «nadie está por encima de la ley» y ha pedido a la población que colabore con las fuerzas de seguridad para mantener la calma, según el portal Ethiopia Observer. Jawar ha estado en el centro de varios encontronazos con las autoridades en los últimos meses.

La capacidad de Jawar de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro, Hailemarian Desalegn, presentara su dimisión.

Entre los detenidos figuran también Bekele Gerba, secretario general del OFC, y Eskinder Nega, fundador y líder del opositor Balderas para una Democracia Genuina. Bekele ha sido arrestado en varias ocasiones por su papel en la organización de manifestaciones, incluidas las que estallaron en 2015 en Oromía contra la expropiación de tierras del pueblo oromo.

Corte del servicio de Internet

Por su parte, Sarah Jackson, subdirectora de la organización no gubernamental Amnistía Internacional para Africa Oriental, ha reclamado una investigación «exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva» en torno a la muerte de Hachalu.

«Debe haber justicia por el asesinato de Hachalu Hundesa. Las canciones del músico unieron a los jóvenes del país en las protestas desde 2015, lo que llevó a las reformas políticas registradas en el país desde 2018», ha sostenido en un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que «las autoridades deben retirar inmediatamente el bloqueo total de Internet a nivel nacional y permitir que la gente acceda a información y rinda luto por el músico», al tiempo que ha pedido contención a las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a las protestas.

Estos incidentes tienen lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales a causa de la pandemia.

La Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy ,hasta la celebración de las elecciones, previstas en un inicio para el 29 de agosto.

El organismo decidió que las elecciones generales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que el covid-19 ya no es una amenaza para la salud tanto por los órganos pertinentes mundiales y africanos, así como los etíopes.