NAIZ

Adiós de Cruz a Bilbao Basket tras haber pasado «dos años increíbles»

Iván Cruz dice haber vivido «dos años increíbles en Bilbao y en el Bilbao Basket» en la despedida del club junto a los directores general y deportivo, Pedja Savovic y Rafa Pueyo. Por otra parte, el lituano Sarunas Jasikevicius será el nuevo entrenador del Barcelona.

Iván Cruz, en un partido en Miribilla. (Marisol RAMÏREZ/FOKU)
Iván Cruz, en un partido en Miribilla. (Marisol RAMÏREZ/FOKU)

«El club te agradece su comportamiento humano y profesional», le ha dicho Savovic, añadiendo que «en el Bilbao Basket tienes tu casa y serás un 'hombre de negro' para siempre».

Pueyo ha recordado que Cruz es un «muy buen profesional y un muy buen compañero» que ha estado «en dos temporadas muy importantes» para la entidad.

En la primera siendo «pieza clave en el ascenso, un objetivo muy importante», y en la segunda «dando todo lo que tenía para llegar a ser quintos» antes del parón y durante la fase final al sprint de Valencia.

«Han sido dos años increíbles, que han superado las expectativas con las que venía y en los que he estado superagusto. El primero fue increíble con el ascenso y en el segundo he intentado dar todo lo que tenía. De estos dos años no borraría nada. Gracias a vosotros y os aseguro que siempre un 'men in black», ha confesado un Cruz feliz y seguro de que su paso por Bilbo ha sido «un salto» en su "carrera".

«Me llevo haber estado en un club increíble y muchos amigos. He vivido cosas que no había vivido nunca», ha añadido incapaz de definir lo que es el 'Efecto Miribilla», el impacto del apoyo de la afición del Bilbao Arena en su equipo.

«No podría utilizar una palabra. Al que me pregunte le diré que para saberlo tienes que vivirlo, tienes que estar allí», ha reflexionado, poniendo como ejemplo la entrega de la afición incluso después del descenso de hace dos años a la LEB Oro. «Nos apoyaron desde el primer momento como si fuera ACB. Fue algo que me sorprendió un montón», ha dicho.

Sobre su no continuidad, dijo que es lo que tiene «el baloncesto profesional». «Los caminos se separan y no pasa nada. A partir de ahora mi camino y el del club son diferentes, pero la relación es increíble», ha señalado, «agradecido» a Alex Mumbrú porque le haya «ayudado a crecer» y a «ser mejor jugador que cuando llegué».

«Es un entrenador increíble. Subió al equipo desde la LEB Oro en un año, que es dificilísimo, y en la ACB la temporada ha sido impresionante», ha definido al técnico catalán.

Ya en cuanto a su futuro, ha reconocido que el «encanta el País Vasco», pero no ha soltado nada más. «Estoy abierto a todo y no me cierro ninguna puerta, sea de ACB, de LEB o de donde sea», ha comentado.

Jasikevicius entrenará al Barcelona tres temporadas

Por otra parte, el lituano Sarunas Jasikevicius será el entrenador del Barça para las tres próximas temporadas, según ha anunciado el club catalán, que ha elegido al exjugador azulgrana para liderar el proyecto de su sección de baloncesto hasta el 30 de junio de 2023.

Jasikevicius releva en el banquillo al serbio Svetislav Pesic, a quien el club le ha rescindido el año que le quedaba de contrato tras no ganar ningún título esta temporada.

La pérdida de la final de la Liga ACB ante Baskonia (67-69) ha desembocado en la salida de Pesic, y Saras, que ya había negociado su vuelta con el Barça en anteriores ocasiones, era el deseado.
Reconocido seguidor culé, Jasikevicius jugó en el Barça un total de 241 partidos repartidos en cuatro temporadas y dos etapas diferentes (2000-01, 2001-02, 20002-03 y 2012-13).

Con el cuadro catalán ganó la primera Euroliga de la historia del club (2003) -precisamente a las órdenes de Pesic-, además de dos Ligas ACB (2001 y 2003), y tres Copas del Rey (2001, 2003 y 2013).

Su trayectoria como jugador fue de lo más exitosa, pues logró, entre otros títulos, cuatro Euroligas (Barça 2003, Maccabi 2004 y 2005, Panathinaikos 2009) y nueve Ligas nacionales entre los diferentes equipos en los que jugó.

Ahora, a su 44 años regresa al Palau tras hacer un gran trabajo como técnico en el Zalgiris de Kaunas, equipo con el que ha ganado cinco Ligas y tres Copas lituanas.

Jasikevicius ha sacado un rendimiento excelente del Zalgiris, llevándolo a la Final Four de la Euroliga de 2018 y también a disputar los 'play-off' de la competición en 2019, con un presupuesto modesto.