Ion SALGADO

EH Bildu denuncia que el PSOE «salvó y apoyó» la reforma laboral en la Comisión de Reconstrucción

Mertxe Aizpurua ha criticado el giro del PSOE, que este miércoles obligó a repetir una votación en la Comisión de Reconstrucción para votar en contra de la derogación de la reforma laboral, planteada en una enmienda de EH Bildu y que previamente había apoyado. El grupo soberanista ha solicitado la Mesa de la Comisión de Reconstrucción que anule la segunda votación.

Mertxe Aizpurua, en una comisión anterior. (EH Bildu)
Mertxe Aizpurua, en una comisión anterior. (EH Bildu)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado la actuación del PSOE, que ayer obligó a repetir una votación en la Comisión de Reconstrucción para rechazar una enmienda presentada por el grupo soberanista que tenía por objeto derogar la reforma laboral de 2012.

En una rueda de prensa, Aizpurua ha explicado que «el señor Simancas, retorciendo el reglamento, impuso una nueva votación de dudosa legalidad, en contra incluso del criterio del letrado, haciendo rectificar a su portavoz en la comisión para finalmente votar en contra de la derogación de la reforma laboral junto con el PP y Ciudadanos».

«Lo que ocurrió ayer es que el PSOE salvó y apoyó la reforma laboral del PP. Una reforma que una amplísima mayoría social, tanto en Euskal Herria como en el Estado, quiere derogar. El PSOE volvió a dar la espalda a la ciudadanía y a la clase trabajadora para alinearse con la derecha», ha aseverado tras advertir de que EH Bildu está analizando jurídicamente a legalidad de lo ocurrido, «ya que tenemos serias dudas de la validez de la segunda votación». 

Además, ha incidido en el nuevo giro del PSOE evidencia «la poca fiabilidad que tiene, lo poco que vale su palabra». «Nosotras somos de palabra y por eso quiero asegurar que no cejaremos en nuestro compromiso con hacer respetar y ampliar los derechos sociales y laborales. No vamos a permitir que una vez más la crisis la paguen los de siempre», ha añadido.

Y ha anunciado que EH Bildu volverá a llevar la derogación de la reforma laboral a la próxima reunión de la Comisión de Reconstrucción, «y esperamos que tanto el PSOE como el PNV rectifiquen en su postura. Porque si no es así quedarán claras dos cosas: que la palabra el PSOE no tiene validez y que estarán salvando y apoyando la reforma laboral del PP».

Asimismo, el grupo soberanista espera que el PSOE y el PNV también «rectifiquen su posición contraria a establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, a prolongar los ERTE, o a poner en marcha un Impuesto a la Riqueza y a la Banca».

El PSOE debe elegir

En cuanto al futuro, Aizpurua ha censurado que el PSOE haya «decidido apostar por la derecha, por pactar con el PP y Ciudadanos». «Este escenario complica mucho cualquier posible futuro en términos de izquierda y progresistas», ha indicado antes de subrayar que «no somos compatibles con la derecha y nos podemos estar nunca en la misma ecuación».

«El PSOE y el Gobierno deben elegir, o la derecha y sus políticas neoliberales, o la izquierda y nuestras políticas para mejorar la vida de la mayoría social. Tienen hasta el viernes para poder rectificar y cambiar de postura. Esperamos que elijan bien, y nosotros actuaremos en consecuencia», ha manifestado.   

Pide que se anule la segunda votación

Cabe señalar que EH Bildu ha registrado un escrito ante la Mesa de la comisión, pidiendo que se anule la segunda votación «por no ser válida de acuerdo al Reglamento del Congreso, ni al Plan de Trabajo del que se ha dotado la Comisión». Sostiene que el Plan de Trabajo del que echó mano el PSOE para repetir la votación permite la revisión de un tema, «pero no contempla la repetición de una votación». «El Reglamento de la Cámara en su Capítulo Cuarto de las votaciones tampoco contempla la posibilidad de repetir una votación, siendo este extremo conocido por todos los y las diputadas del Congreso», añade.