Naiz

El recuento confirma una amplia victoria del ‘sí’ a la reforma constitucional de Rusia

Los cambios permiten a Putin optar por otros dos mandatos y permanecer en el poder más allá de 2024. También se incluye a Dios en la Carta Magna y la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Recuento de papeletas en Moscú. (Alexander NEMENOV / AFP)
Recuento de papeletas en Moscú. (Alexander NEMENOV / AFP)

La reforma constitucional rusa, que permite al presidente Vladímir Putin optar por otros dos mandatos y allanar el camino para su posible permanencia en el poder mas allá de 2024, ha obtenido un apoyo del 77,92% en el plebiscito celebrado ayer, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC).

El plebiscito ha contado con un índice de participaron del 64,99% de las 109 millones de personas con derecho a voto. Un 77,92% ha votado a favor, mientras que el 21,27% se ha posicionado en contra de los cambios propuestos para la Constitución rusa.

Más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de covid-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos y rusas acudieron a las urnas en los primeros seis días y sólo unos cuantos millones en la jornada de ayer. Un sistema que, a juicio de la oposición, era propicio para el fraude.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas –206 en total– sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones destacan la indexación anual de las pensiones, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.