NAIZ

Mediada la campaña, el PNV baja el tono: acuerdos, unidad, mano tendida, reconstruir...

Tras una primera semana con mensajes agresivos sobre todo ante EH Bildu, el PNV ha cambiado hoy radicalmente en Azpeitia el tono. Andoni Ortuzar sostiene que no es hora de «líos» sino se acuerdos y unidad, para lo que ha evocado a Euskaltzaindia o las cooperativas.

Andoni Ortuzar, este miércoles en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Andoni Ortuzar, este miércoles en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves en Azpeitia que su formación no está «para confrontaciones y líos estériles», porque ahora es preciso «reconstruir la Euskadi pospandemia». Toda su intervención ha sonado a giro discursivo después de una primera semana en que ha cargado las tintas sobre todo contra EH Bildu.

Ortuzar ha hecho esta reflexión durante un mitin electoral organizado por su partido en Azpeitia, en el que también han participado la candidata jeltzale a presidir el Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, y el líder de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar.

Durante su intervención, Ortuzar ha hecho un balance de la primera semana de campaña electoral en la que entiende que el PNV ha sido «la diana» del resto de formaciones porque, según ha comentado, «hay gente que se mueve más a gusto en la confrontación que en la colaboración».

«Prefieren el lío al acuerdo. Así es difícil construir. Y ahora necesitamos construir y reconstruir la Euskadi pospandemia, la Euskadi del futuro. No estamos para confrontaciones y líos estériles», ha sentenciado.

Ha explicado, en este sentido, que «normalmente la confrontación, dividir a la sociedad en bandos, exacerbar las diferencias y poner el acento sólo en lo que nos separa lleva al empobrecimiento y a la desunión».

«Euskadi ahora lo que necesita es unión –ha proseguido Ortuzar–, es arrimar el hombro para salir adelante. Desgraciadamente, entre nosotros hay gente que está más a gusto en la 'guerra de bandos' que en el 'auzolan' (trabajo comunitario)».

Tras recalcar que «Euskadi un pequeño gran pueblo, capaz de lo mejor y a veces también de lo peor», ha dicho que su historia es «una mezcla» con «una sucesión de valores positivos» como la Sociedad Bascongada de Amigos del País, Euskaltzaindia y el cooperativismo, junto a «episodios negros» como «la guerra de bandos, las carlistas, 'el 36' y ETA», mientras que ahora «está claro» que la opción que prefiere la sociedad vasca actual «no es la confrontación».

«No es la división en bandos, es la unidad y arrimar el hombro», ha insistido Ortuzar, antes de hacer un llamamiento «a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales» a trabajar «en conjunto para sacar a Euskadi de la dura prueba económica y social que viene».

«Las instituciones vascas que van a salir de estas elecciones tienen que ser el motor de la salida de la crisis, no una jaula de grillos, no una reproducción de la guerra de bandos», ha subrayado.

«Desunidos nos debilitamos»

Ortuzar ha dirigido este emplazamiento «especialmente» a aquellos que «se consideran abertzales», a quienes ha pedido aprender de la historia: «Cuando estamos desunidos nos debilitamos, y siempre viene alguien de fuera que se aprovecha de nuestra incapacidad para caminar juntos», ha descrito.

Ha precisado, a este respecto, que cuando terminó la «guerra banderiza» que tuvo lugar en el siglo XV, «se abrió uno de los períodos más prósperos» de esta zona para esta zona de Gipuzkoa «con la apertura al comercio con los puertos americanos y la industria del hierro». «El llamamiento está hecho, la mano del PNV está tendida», ha afirmado.

Ortuzar ha concluido su discurso con otro llamamiento que ha dirigido esta vez a sus seguidores para que el próximo domingo acudan al monte Ernio en Gipuzkoa, al Zaldiaran en Álava y al Serantes en Bizkaia, una acción simultánea que quiere simbolizar el esfuerzo que los vascos deberán afrontar los próximos años